fbpx
Cerrar

Comprometen la construcción de obras de mitigación fluvial en la cuenca del río de Tierra Amarilla

logitoLa medida permitiría a los vecinos que habitan en las zonas aledañas a la cuenca rivereña -actualmente clasificada como “zona roja”-, mantener sus viviendas y postular a beneficios de reconstrucción MINVU.

Luego de reunirse con vecinos del sector de Los Loros, Algarrobo y Cancha Carrera, y tras los anuncios efectuados por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de visita en Tierra Amarilla, el alcalde comunal Osvaldo Delgado destacó el compromiso efectuado por la autoridad gubernamental, en torno a encontrar una fórmula que permita a los residentes de las zonas aledañas al borde río permanecer en sus sitios, pero excluyéndolos de la denominada “zona roja”, esto es, de aquellos sectores que califican como zona inundable, tras el paso del aluvión del 25M.

Los anuncios giran fundamentalmente en torno a desviar el cauce del río, como medida de mediano plazo, así como efectuar obras de mitigación en el corto plazo, mediante la colocación de gaviones, más la construcción de defensas fluviales. “Hace algunos meses atrás gestionamos la visita del Ministro del MOP y sus asesores, para que conociera la realidad de los vecinos de Tierra Amarilla tras el aluvión del 25M. En aquella ocasión él se comprometió a estudiar una solución que permitiera a los vecinos afectados no abandonar sus casas. Hoy, después de varios estudios, el Ministro ha venido a anunciar que una solución factible es cambiar levemente el eje del río, para que las casas puedan permanecer en su lugar de emplazamiento actual, lo cual nos pone muy contentos y agradecidos por el cumplimiento de este compromiso del Ministro con la comuna”, destacó el edil Osvaldo Delgado.

Por su parte, el máximo representante del Ministerio de Obras Públicas, indicó que la desviación de la cuenca, “es una solución que se va a demorar porque para ver exactamente cuántos metros más allá hay que cambiar el eje, encargamos un estudio que está en este momento en ejecución, y que va a estar listo el primer semestre del próximo año”, señaló, agregando que, “lo que vamos a comenzar en forma inmediata, en la segunda quincena de este mes, es la instalación de gaviones y defensa fluvial, en más de mil metros; es decir, en todo el sector donde hoy día no hay defensa fluvial. Por lo tanto, hemos logrado recoger una inquietud de la ciudadanía, que era buscar una solución que permitiera que las casas se mantuvieran en su lugar, cosa que hace un año atrás no era posible”.

El Ministro Undurraga enfatizó que “en el intertanto, y mientras no esté hecho el nuevo cauce del río, esta sigue siendo una zona de riesgo. Por lo tanto, es una zona que requiere de ciertos protocolos especiales en caso de lluvias grandes. Ello, mientras no esté lista la obra. Pero evidentemente, en el mediano plazo, pude dejar de ser una zona roja cuando estén listas las obras; no antes”. Al ser consultado respecto de la restricción de ayuda impuesta por el MINVU, la autoridad de Obras Públicas señaló que “el sentido de la restricción de ayuda tenía que ver con que esas casas iban a salir. Pero desde el momento que las casas no tienen que salir, ya no tiene sentido esa restricción de ayuda, y por lo tanto, tendremos que buscar en conjunto cuál es la forma administrativa para resolver eso”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top