fbpx
Cerrar

Araña venenosa conocida como “Falsa Viuda” y de cómo prevenir su mordedura

logito

Las mordeduras de araña en Chile y en Atacama son una de las causa frecuente de atención en los recintos de urgencia, siendo las de “rincón” un problema de Salud Pública. Nuevos hallazgos e investigaciones han evidenciado la presencia de una especie conocida como “Falsa Viuda” confundida con la verdadera “Viuda negra”, cuyo nombre científico es “Steatoda Nobilis”, una araña venenosa de color pardo oscuro con una banda marfileña en la zona anterior del abdomen, que habita en lugares oscuros y húmedos del hogar.

La SEREMI de Salud Brunilda González Ánjel, señaló al respecto: “Esta araña aún no se encuentra evidenciada en Atacama, sin embargo como hemos tenido aluviones recientes y la disponibilidad de insectos y de agua ha aumentado, esto es propicio también para la aparición de arácnidos en general por lo que es necesario tomar precauciones.

Esta especie “Steatoda Nobilis”, es originaria de Canarias y Madeira, se ha expandido por Europa y Estados Unidos y posteriormente también hasta Chile. El género comprende unas 120 especies distribuidas mundialmente y estudios recientes señalan que debe ser tomadas en cuenta en el país, debido al alto grado de presencia de éstas en lugares destinados para la habitación, aumentando así las probabilidades de accidentes que involucre riesgo para la población. Es por eso que como Ministerio de Salud y Secretaría regional estamos previniendo sobre su presencia” sentenció González Ánjel.

En 2015 se evidenció el primer caso de una mordedura a humanos de esta araña en la ciudad de Temuco en la región de La Araucanía. El caso involucró a un hombre de 37 años de edad quien mientras dormía recibió la mordedura en una de sus mejillas. Después de aquello, sufrió fuerte dolor, contracciones musculares y enrojecimiento local, que desaparecieron gradualmente tras unas dos horas. En dicha oportunidad, se trató de una situación leve, lo que podría explicarse debido a que la mordedura fue realizada por un ejemplar macho, los que usualmente realizan mordeduras menos severas que las hembras.

Diferencia entre sexo de la araña:

La mordedura de una hembra es más severa que la de un macho, pues estos últimos son ejemplares de menor tamaño, lo que deriva en que presentan glándulas de veneno más pequeñas y por consiguiente una menor cantidad de toxina.

 Síntomas:

El “steatodismo” se caracteriza por dolor regional moderado a severo, con una duración media de 6 horas, náuseas, dolor de cabeza y malestar y letargo. Sin embargo, factores como el lugar de la mordedura, edad del afectado, estado de desarrollo del arácnido y sexo de éste pueden hacer variar este cuadro.

En el área de la mordedura (en el único caso formal registrado en Chile) se registró la aparición de un pequeño punto rojo, que desapareció gradualmente durante el día. En adición se observó un eritema en la rama de la mandíbula aproximadamente una hora después de la mordedura, el cual desapareció rápidamente luego de unos minutos.

“Queremos que las personas sepan cómo prevenir la mordedura de este arácnido con recomendaciones que son válidas para evitar también a cualquier otro tipo de araña, y que parten principalmente por: Sacudir y revisar ropa, zapatos y toallas antes de ser usadas, revisar las sábanas y ropa de cama antes de acostarse, aseo prolijo y periódico detrás de cuadros y muebles y hacer ruido antes de entrar en una habitación oscura para espantar a la araña.” Expresó la SEREMI de Salud de Atacama.

En caso de sospechar de una mordedura de la “falsa viuda” se recomienda acudir rápidamente al centro de Salud más cercano, también puede llamar al fono Salud Responde al: 600 360 7777.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top