fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria fiscalizó Terminal Pesquero de Chañaral

logito

Con el objetivo de proteger la Salud de la población durante todo el año y en especial durante Semana Santa época que aumenta el consumo de mariscos y pescados, la Autoridad Sanitaria de Atacama está realizando diversas fiscalizaciones en la región, razón por la cual se trasladó hasta el Terminal Pesquero de Chañaral a fin de revisar el correcto manejo de la conservación y venta de los productos del mar.

En dicha oportunidad la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González aprovechó de entregar recomendaciones a la comunidad para que sean ellos los primeros en prevenir enfermedades de transmisión alimentaria por consumo de mariscos y pescados en mal estado. “ Nuestro principal llamado es a que las personas solo compren en lugares establecidos que cuenten con autorización Sanitaria vigente y por sobre todo que ellos observen que las condiciones de higiene y conservación sean las adecuadas”, señaló González Ánjel.

En el Terminal Pesquero de Chañaral, las pescaderías pasaron la prueba de blancura, la Seremi de Salud señaló que todos los productos se encontraban conservados bajo la temperatura que corresponde (5 grados celcius), mientras que los pescados estaban siendo vendidos eviscerados tal como lo exige la normativa expresa en el Código Sanitario.

Además, González hizo un llamado a la comunidad para que consuma mariscos y pescados sin temor en la región de Atacama, puesto que los últimos análisis realizados en la zona arrojaron buenos resultados. La Autoridad Sanitaria tomó diferentes muestras de productos frescos del mar en ferias libres, pescaderías y botes de pesca de la región de Atacama y concluyó lo siguiente: De 26 muestras analizadas, 15 aplicadas para conocer el nivel de descomposición de los productos, el 100 % mostró que los productos estaban libres de este problema. La totalidad de las muestras analizadas arrojaron que los productos están libres de Histamina (toxina que provoca Rush alérgico, vómitos, mareos y cuadros diarreicos) . Finalmente, respecto de análisis de Marea Roja, la información señaló que no hay presencia de ésta en la región de Atacama.

Consejos para los consumidores:

  1. Compre en lugares establecidos.
  2. Verifique que el producto no esté descompuesto.
  3. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado.
  4. Que el pescado cumpla con :Aspecto general bueno, olor a fresco a mar o algas marinas, consistencia muscular rígida, ojos brillantes, entre otros.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top