fbpx
Cerrar

Diputada Provoste realizó exitoso encuentro trabajo sobre “Desmunicipalización de la Educación” con VTF de la región.

logito

La iniciativa convocó a cientos de trabajadoras de jardines VTF de la región y contó con la participación del asesor legislativo del Ministerio de Educación.

El fin de semana se llevó a cabo en Copiapó un “Encuentro de Trabajo sobre el proyecto de ley de Desmunicipalización de la Educación”, entre las trabajadoras de los jardines infantiles y salas cunas VTF-Vía Transferencia de Fondos- de la región, el ministerio de educación y la diputada por Atacama Yasna Provoste, iniciativa de la oficina parlamentaria que buscó la participación de los actores en las decisiones, aclarar inquietudes e incorporar sugerencias y opiniones.

La actividad se desarrolló en el salón José Joaquín Vallejos de la intendencia regional, exposición a cargo de Rodrigo Roco, Asesor del Ministerio de Educación y Secretario Ejecutivo de Nueva Educación Pública, que convocó a 220 mujeres trabajadoras de la educación bajo la modalidad VTF, quienes habían expresado la necesidad de un encuentro para sanear sus  inquietud por la iniciativa de ley.

Rodrigo Roco enfatizó en que fue un buen encuentro “en el sentido que se aclararon muchas dudas, se plantearon también inquietudes legitimas que el Gobierno tiene que considerar en la propia discusión de este proyecto de ley”.

“Lo fundamental de esta jornada es el reafirmar un compromiso ante la ciudadanía de que aquí va a existir una nueva educación pública y que los municipios van a dejar de ser los administradores de la educación porque no son la estructura adecuada para hacerlo”, agregando que “aquí hay una invitación al mundo VTF a que sean ellos quienes construyan en este nuevo sistema de educación pública, lo que corresponde al nivel de educación parvularia”.

Yasna Provoste, impulsora de la actividad, expresó “valoramos y hemos registrado las inquietudes, las aspiraciones que tienen quienes están trabajando en los jardines VTF de esta nueva institucionalidad, dónde esperamos que el traspaso de los jardines VTF a la nueva educación pública pueda incorporarse en mejores condiciones de las que hoy están, esa ha sido la petición en concreto que hemos hecho al ministerio de educación, de manera de poder revisar estas condiciones y ojalá entregar una propuesta que permita a las trabajadoras de los VTF mejores condiciones para que ellas puedan traspasarse a esta educación pública”.

Claudia Alfaro, Presidenta de la Asociación de Jardines infantiles VTF de Atacama, catalogó como “positivo este encuentro, ya que fue una instancia de diálogo y de conversación sincera. Nosotros sabemos que la diputada ha estado en permanente contacto con las dirigentes nacionales VTF, pero también es importante que como representante de la región conozca nuestras inquietudes y nuestros aportes para que pueda ser nuestra voz en el parlamento.”

Por su parte, Edita Alfaro, dirigente de los VTF de Vallenar,  agregó que “fue una buena propuesta entregada por el representante del ministerio y de la diputada porque los VTF siempre hemos sido como los parientes pobres de la JUNJI. Muy buen encuentro, por lo que sugerimos que esto se pueda realizar más a menudo y en otras ciudades como Vallenar.

La actividad fue catalogada por las asistentes como “un éxito” por la gran convocatoria, respondiendo al principal objetivo de la diputada Provoste en contribuir a la participación ciudadana en las iniciativas de ley, énfasis puesto en que la construcción de las “indicaciones” se realice desde y con sus protagonistas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top