fbpx
Cerrar

Autoridades anunciaron medidas de mitigación por inicio del año escolar en Atacama

logitoEl “Plan marzo” contará con un reforzamiento en los equipos de Fiscalización de Transporte, del Municipio y también de Carabineros; ajustes en los tiempos de los semáforos de intersecciones críticas, entre otras medidas que buscan dar fluidez al tránsito.

Desde el Gobierno llamaron a la comunidad a planificarse para evitar los tacos en los horarios peak.

Copiapó, 29 de febrero de 2016.- Un completo plan que tiene como objetivo mitigar los posibles problemas viales que se pueden ocasionar producto, principalmente, del retorno masivo de estudiantes a clases este jueves 03 de marzo, fue el que anunciaron las seremis de Educación, Pilar Soto Rivas, la de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios y el Comisario de la Segunda  Comisaría de Copiapó, Mayor Mauricio Madriaza.

En este marco, la seremi de Educación Pilar Soto Rivas explicó que con el inicio de clases programado para este jueves 3 de marzo, en toda la región, se ha dispuesto de un plan de retorno a clases, que se ha trabajado desde el 2015 producto de los trabajos viales que se realizan específicamente en Copiapó y Vallenar, debido a la reparaciones de las calles post aluviones.

“Iniciamos las coordinaciones el año pasado con los distintos establecimiento de Atacama y este año, con las reparticiones públicas vinculadas a este tema para disponer las medidas necesarias. Y asumiendo que los primeros días tendremos una marcha blanca, hasta que en las próximas semanas sean entregados los trabajos en las vías, se ha solicitado a los DAEM tener flexibilidad en el horario de ingreso de nuestros niños y jóvenes, y así mismo, hacemos un llamado a los padres y apoderados a tomar las medidas preventivas para evitar la congestión vehicular, como salir más temprano de sus casas para evitar mayores contratiempos y lleguen a tiempo a sus respectivos destinos”, sostuvo Pilar Soto.

“Nosotros queremos que este retorno a clases sea tranquilo y así confiamos que va a ser, producto de estas coordinaciones que hemos realizado con los distintos organismos públicos”, señaló por su parte la seremi de Transportes. Por lo mismo, destacó que se ejecutarán “ajustes en los tiempos de los semáforos, ese trabajo está siendo realizado por la UOCT y la dirección de tránsito municipal para darle prioridad a vías tan importantes como Rodríguez, Chacabuco, entre otras; también a va a haber un plan de fiscalización para despejar vías, y de esa manera lograr que se produzca fluidez en el tránsito y también, en los entornos de los colegios va a contar con presencia de fiscalización de Transportes, de Carabineros de Chile, de la Unidad de Fiscalización Municipal”.

Asimismo, Portilla Barrios, aprovechó la instancia para hacer “un llamado a que la comunidad se planifique para que llegue a tiempo hasta sus destinos, a los colegios principalmente, a que utilicen el transporte público mayor y menor, y sobre todo a la comunidad usuaria de vehículos particulares a que eviten estacionarse en lugares prohibidos, por los efectos que generan a su entorno, a los demás”. Importante consejo, especialmente considerando las obras viales que el Gobierno a través de MINVU está realizando en distintos puntos de Copiapó para superar los efectos de los aluviones de marzo de 2015 por las calles de la ciudad.

De igual modo, desde Carabineros se anunció un reforzamiento de sus servicios, así en los nudos críticos de Copiapó se contará con el apoyo de Carabineros de Chile. “Se han dispuesto los servicios en la mayoría de los establecimientos educacionales, por lo mismo queremos hacer un llamado muy importante a los padres, en el sentido que cuando concurran a los colegios que lo hagan por las vías más accesibles”, indicó el Comisario de la Segunda  Comisaría de Copiapó, Mayor Mauricio Madriaza.

Cabe recordar que, entre otras situaciones, el cierre de calle Maipú por las mejoras que se le están realizando significó el cambio del transporte público a Chacabuco, vía que quedó en una de sus pistas como de uso exclusivo para la locomoción pública.

scroll to top