fbpx
Cerrar

Autoridad Sanitaria inicio campaña de protección solar para los trabajadores de Atacama

logitoEn el fundo Don Alfonso de la comuna de Tierra Amarilla, se desarrolló el lanzamiento oficial de la campaña de protección solar para trabajadores de nuestro país desarrollada por la Seremi de Salud de Atacama y el Ministerio de Salud. En total cerca de 100 trabajadores agrícolas de esta empresa del valle de Copiapó, participaron de una charla educativa sobre el cuidado personal y la utilización de los elementos de seguridad necesarios para evitar los daños que genera la radiación ultravioleta.

En este sentido, para evitar exponerse a los rayos nocivos ultravioleta del sol Brunilda González, seremi de Salud de Atacama entregó los siguientes consejos: “A penas salgan de su casa o 20 minutos antes de iniciar la jornada laboral deben aplicarse bloqueador solar no solamente en la zona expuesta como es el rostro, sino que tienen que usarlo también en la nuca, en las orejas, en los brazos, en las piernas y por supuesto protegerse la cabeza utilizando un sombrero tipo legionario que proteja por sobre los hombros. Por otra parte, estamos insistiendo en el uso permanente de los anteojos que deben tener filtro UV, los cuales se pueden encontrar en negocios de menor envergadura a precios económicos. También se recomienda el consumo permanente de agua; habitualmente uno toma un litro de agua, la idea es que esto se duplique”.

“Trabajadora, trabajador la protección solar es un derecho”.

Ignacio Navarro, trabajador del fundo Don Alfonso expresó su satisfacción con la jornada educativa de la Autoridad Sanitaria: “Me parece excelente, porque es bueno que se informe a los trabajadores de sus derechos y de la manera en que debemos cuidarnos. Trataremos de ser más precavidos y usar bloqueador solar, es una obligación muy importante”

Brunilda González, argumentó que “Este es un lanzamiento que realiza nuestro gobierno a través del ministerio de Salud que pretende hacer conciencia en empleadores, pero también en las trabajadoras y trabajadores de los predios agrícolas de la región de Atacama. Para que ellos sepan que usar bloqueador solar es un derecho que tienen los trabajadores, porque es considerado un elemento de protección personal establecido en el decreto supremo 594 que habla sobre las condiciones para laborar de manera segura.

También satisfecho con la actividad, Alfonso Prohens Espinoza, gerente de Agrícola Don Alfonso, destacó que “Es súper importante y ojalá esto se pudiera difundir más en el resto de los campos, porque la idea de los empresarios es contar con los elementos que nos exige la ley y por supuesto que la gente los utilice porque es importante para su cuidado”

En la oportunidad, funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria, lideraron una pausa saludable para los cerca de 100 trabajadores que estuvieron presentes en el lanzamiento de esta campaña preventiva.

Durante el año 2015 se efectuaron 58 fiscalizaciones programadas, de las cuales 17 de ellas terminaron con sumarios sanitarios por infracción a la normativa de higiene y seguridad de los lugares de trabajo.

                                           Datos importantes sobre el tema:

  • La exposición prolongada a radiaciones ultravioletas de origen solar produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel, incluido el melanoma, el cual es el cáncer cutáneo más agresivo. Frente a esta última patología, en las últimas décadas, a nivel mundial ha aumentado el número de casos nuevos de cáncer de piel, especialmente en las personas de piel clara.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima de 2 a 3 millones de casos nuevos al año de cáncer de piel en el mundo y de 3 millones de casos nuevos al año por catarata.
scroll to top