fbpx
Cerrar

Fondo de Protección Ambiental permite que Junta de vecinos de Vallenar utilice energía limpia para cocinar

logitoVecinos autoconstruyeron 40 ollas brujas, 20 colectores solares y 15 cocinas solares.

 

Autoconstrucción de cocinas solares, ollas brujas, colectores solares, y capacitación en cuanto a energía renovable no convencional, fue el resultado del proyecto denominado “Energizando Villa El Edén”, financiado por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado exitosamente por los integrantes de la Junta de Vecinos Villa El Edén, del sector Baquedano de Vallenar.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó “en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, buscamos lograr una amplia participación ciudadana, y los proyectos FPA son una herramienta para poder alcanzarla. Además creemos que con iniciativas como la ejecutada por la Junta de Vecinos Villa El Edén de Vallenar, contribuimos a materializar uno de los lineamientos base de este Gobierno, como es la equidad ambiental”.

Cabe destacar que esta iniciativa desarrollada durante este 2015, contempló la realización de talleres con temáticas relativas al uso de energía solar y de autoconstrucción de sus propios artefactos.

En total los vecinos autoconstruyeron 40 ollas brujas, 20 colectores solares y 15 cocinas solares y además adoptaron nuevos métodos de obtención de energía limpia, económica y amigable con el medio ambiente.

El seremi además destacó que iniciativas como estas contribuyen en alcanzar el compromiso asumido por Chile en cuanto a la reducción de sus emisiones de CO2 en un 30% al año 2030, cifra que podría llegar a un 45% de contar con el apoyo financiero internacional adecuado.

Lo anterior, va en la misma línea del acuerdo alcanzado recientemente en la Cumbre del Clima de París (COP21), que tras dos semanas de negociaciones, estableció compromisos de mitigación, determinó un límite al incremento de la temperatura en el planeta y creó además un Fondo Verde para apoyar en mitigación y adaptación a las naciones en desarrollo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top