fbpx
Cerrar

Fondo de Protección Ambiental beneficiará con termos solares a 46 familias de comunidades indígenas del Valle del Huasco

logito

Financiadas por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, del Ministerio del Medio Ambiente, tres proyectos presentados por las Comunidades Indígenas Diaguita Tatul de Los Perales; Pacul de La Arena; y Chanchoquín Chico, de la comuna de Alto del Carmen, fueron inaugurados por el Seremi del Medio Ambiente, César Araya. Iniciativas que beneficiarán a 46 familias con la implementación de termos solares en sus hogares, lo que les permitirá dejar de utilizar leña y de esta manera disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, destacó “estos tres proyectos se adjudicaron la instalación de sistemas termosolares que van a beneficiar a los usuarios con la implementación de de duchas con agua caliente, de las cuales carecían. Estos FPA están en la línea de equidad ambiental social y participación ciudadana, lineamientos estratégicos en materia medioambiental del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, los cuales buscan disminuir las brechas sociales en términos de calidad de vida”.

A fin de que los usuarios comprendan sobre el uso y buen manejo de estos aparatos solares, los tres proyectos contemplan jornadas de charlas de mantención y reparación de los equipos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente, esta charla estará a cargo del señor Daniel Gonzalez técnico a cargo de la ejecución de estos proyectos.

Iván Torres, presidente Cacique de la Comunidad Indígena Pacul de la Arena comentó que “desde hace cuatro o cinco años hemos estado en una línea que es solo trabajar con proyectos del Estado, entonces esto es fruto de un trabajo y de algo que nos propusimos. Y este proyecto tiene importancia porque con la adquisición de estas duchas termos solares estaríamos haciendo como un acto de proteger nuestros árboles nativos, ya que este proyecto contempla volver a plantar algarrobos y árboles que fueron cortados para producir agua caliente”.

Cabe destacar que estos FPA indígena son tres de los catorce proyectos que se encuentran en etapa de ejecución este 2015 en la Región de Atacama, y su desarrollo es posible mediante un convenio de colaboración establecido entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI, organismo del Estado que transfiere recursos al Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena del FPA, enfocada a financiar proyectos presentados por comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por la organización. En esta oportunidad también estuvo presente el Encargado Regional de Programas y Proyectos de CONADI Atacama Claudio Araya, quien se mostró muy complacido por el desarrollo de estas iniciativas de Comunidades Indígenas en la Región.

Las colectividades beneficiadas son la Comunidad Indígena Diaguita Tatul de Los Perales quien desarrollará el proyecto “Sistema de Duchas Termosolares para la Comunidad Indígena Tatul de Los Perales” por 10 millones de pesos; la Comunidad Indígena Diaguita Pacul de La Arena con el proyecto “Aprovechando la energía del INTI” por un monto de 10 millones de pesos ; y la Comunidad Indígena Diaguita de Chanchoquín Chico “Sistemas Termosolares para Chanchoquin Chico (Con la energía del Inti cuidamos la Pachamama 2a Parte)” con 5 millones de pesos.

Doris Campillay presidenta de la Comunidad Diaguita Tatul de Los Perales “esto es muy importante para la comunidad porque podemos nosotros cuidar el medio ambiente que es lo que nos interesa para nuestro valle y para cada uno de nosotros como habitantes de este lugar”.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, cuyo propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top