Un llamado al sector agrícola de la provincia de Copiapó están haciendo la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Productos Fitosanitarios de Chile (AFIPA) junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para participar en la campaña de recepción de envases vacíos de plaguicidas, de manera de evitar consecuencias a la salud de las personas y el medio ambiente.
El punto de recolección será en la localidad de Los Loros, específicamente en la empresa agrícola Sacramento, el próximo martes 6 de octubre en horario de 9:30 a 15:00 horas. Es importante recalcar que los envases a recepcionar son de plástico rígido, y deben venir con triple lavado e inutilizados por perforación. No se recibirán recipientes de ácido fosfórico, cloro o hipoclorito, como tampoco del tipo metálicos, sacos, bolsas o cajas.
La campaña se acaba de desarrollar con éxito en la provincia del Huasco durante el mes de septiembre, donde se recolectaron cerca de 5 mil envases en Vallenar y aproximadamente 7 mil en Alto del Carmen.
Al respecto, el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, señaló que “hacemos un llamado a que el sector agrícola cumpla con lo que la normativa de plaguicidas estipula, haciendo llegar sus envases al punto señalado en Los Loros, de manera de hacer un uso adecuado y responsable de este tipo de productos”.
La Ley 3557 de Protección Agrícola, supervisada por el SAG, obliga a los usuarios de agroquímicos a dar cumplimiento a lo que recomienda la etiqueta del envase de un plaguicida, entre otros aspectos, a entregar recipientes con triple lavado a los centros de acopio de cada región, para luego ser chipeados y enviados a rellenos sanitarios autorizados, o reciclarlos.