fbpx
Cerrar

Ministerio de Bienes Nacionales no descarta acciones legales por rayado a “Gigante de Atacama”

logitoLuego de la denuncia de un rayado a los pies del geoglifo conocido como el “Gigante de Atacama”, el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra recopilando los antecedentes del caso para determinar las acciones a seguir.

En esta línea, el organismo informó a través de un comunicado que no descarta interponer acciones legales contra quienes resulten responsables de estos hechos.

“Nuestro departamento jurídico se encuentra recopilando todos los antecedentes para determinar los pasos a seguir en coordinación con otras entidades que tengan competencia, por lo que, de ser necesario, no se descarta interponer acciones legales contra el o los responsables”, dijo el ministro de la cartera, Víctor Osorio.

El “Gigante de Atacama”, es una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno. Forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial “Andes Altiplánicos: Quebrada de Tarapacá”.

En tanto, la seremi de Bienes Nacional en Iquique realizó una fiscalización durante la tarde de este miércoles, comprobando que se había intentado restablecer la figura a su estado original.

El concejal de Pozo Almonte Luis Martínez (PPD) reconoció ser el autor del rayado en un geoglifo preincaico ubicado en el cerro Unita, en la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá.

Hoy el concejal salió a ofrecer disculpas a través de una carta en la ofrece sus “más sinceras disculpas por lo acontecido en cerro Unita este pasado fin de semana”.

“Cometí un gravísimo error, pequé de ingenuo, sin ninguna mala intención y nunca provocando un daño directo al cerro Gigante de Tarapacá, si bien escribí mi nombre, reconozco mi culpa”, escribió.

Espero de todo corazón se acepten mis disculpas ofrecidas, de antemano agrego que estoy consciente de mi error y pido disculpas a la comuna de Pozo Almonte y en especial a la comuna de Huara“, concluyó en la misiva.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top