fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini solicitó antecedentes por derrumbe en que falleció minero en Copiapó

logito

Parlamentaria destacó avances en seguridad minera, pero enfatizó en necesidad de realizar esfuerzos en materia de yacimientos informales.

Conocer respecto a la eventual fiscalización previa a la faena minera conocida como “Feña II, del 1 al 30”, que funcionaría de manera irregular en el sector Lomas Negras de Copiapó, en donde falleció un trabajador producto de un derrumbe ocurrido este jueves, es el objetivo de un oficio solicitado por la diputada (PS) Daniella Cicardini y dirigido al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de la Región de Atacama.

El documento requiere además un informe de las labores y programas de fiscalización que el organismo ha realizado durante el 2015 y especialmente las medidas para detectar este tipo de excavaciones irregulares.

La parlamentaria por el quinto distrito explicó que el propósito del documento, es “conocer si esta faena ya había sido fiscalizada, las medidas adoptadas antes y después del accidente, y las circunstancias en que se produjo el derrumbe y posterior fallecimiento del trabajador Raúl Villalobos, de 53 años”, indicó.

De manera más amplia, Cicardini, integrante de la comisión de minería de la cámara, subrayó que “si bien conocemos de los avances y esfuerzos que viene haciendo Sernageomín y el gobierno en materia de seguridad minera, es relevante reforzar las medidas para detectar, fiscalizar y proceder a la regularización o cierre de faenas que se encuentran al margen de la legalidad y que no cumplen con las medidas básicas de protección hacia los trabajadores”, señaló.

La diputada indicó además que aquello “es de gran relevancia para todas las regiones, pero especialmente en Atacama, que concentra alrededor del 50% de la pequeña minería del país, y en donde muchas veces se hace más complejo el dar cumplimiento a estas disposiciones que en la mediana y gran minería”.

“Entonces el desafío es equilibrar el no ahogar a la pequeña minería con requerimientos imposibles de cumplir, especialmente en las actuales circunstancias del precio de los minerales, pero colocando en primer lugar su seguridad y su vida”, enfatizó.

Finalmente la legisladora valoró recientes anuncios de la cartera de Minería en cuanto a la actualización del reglamento de Seguridad Minera, que data del año 1985, y el Proyecto de Ley que modifica el DL N° 3525, orientado a la entrega de mayores atribuciones fiscalizadoras al Sernageomín,” con lo que esperamos se mantenga la tendencia a la disminución en los accidentes en la minería de los últimos años”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top