“Al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, (Codelco) se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo, de cara a las demandas de las y los trabajadores”, dice el comunicado de laConfederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Debido a esto, los operarios se declararon en “estado de alerta” por la situación que acusan. “Codelco nuevamente está tratando de eludir su responsabilidad evidente, en tanto empresa principal y mandante de los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas”, acusaron en la CTC.
Por esto último, la organización hizo un llamado a mantenerse en “estado de alerta inmediato a todos sus representados, a organizarse en los territorios y a estar en permanente contacto con las federaciones territoriales, para nuevamente demostrar que con unidad, lucha y organización, que las y los trabajadores defenderemos nuestros derechos laborales y conquistaremos una mejor calidad para los trabajadores y sus familias”.
Fuente: T13