fbpx
Cerrar

OCDE: no es posible que familias en Chile salgan de la pobreza con sueldo mínimo

logito

Entidad indica que es “impracticable” la cantidad de horas de trabajo necesarias para lograr escapar de la línea de la pobreza en nuestro país.

El nivel actual de salario mínimo en Chile no es suficiente para que una familia logre salir de la línea de pobreza.

Esa es una de las conclusiones del informe “Employment Outlook 2015” de la OCDE, que muestra que el país es el segundo del bloque donde se requieren más horas de trabajo con el sueldo mínimo legal para escapar de la línea de pobreza, con más de 70 horas semanales para una familia con un solo ingreso y 61 horas para padres o madres solteros.

La organización indica que es “impracticable” lograr las horas de trabajo suficientes en Chile, por lo que es necesario un apoyo más generoso que complemente los ingresos laborales o salarios significativamente mayores a los asignados en la remuneración mínima legal.

En la misma línea, la OCDE afirma que complementar el piso salarial con beneficios al interior de las empresas o exenciones tributarias “pueden ser una forma más efectiva de enfrentar la pobreza que usar el sueldo mínimo aisladamente.”

Así, el estudio sugiere que si bien el salario mínimo puede tener un fuerte impacto en la parte baja de la distribución de sueldos, pueden hacer sólo una contribución limitada para combatir la pobreza sin otras medidas adicionales.

Recuperación global

El informe destaca, además que a nivel global el empleo ha estado repuntando de manera más extendida, aunque esta recuperación “está lejos aún de ser completa y se está acabando el tiempo para prevenir que millones de trabajadores queden atrapados en la parte más baja de la escala económica”.

De hecho, la OCDE sostiene que si bien el desempleo ha seguido una trayectoria descendiente en la mayoría de los países tras la crisis, cerca de la mitad del aumento de la cesantía causada por ésta aún persiste.
En este sentido, una de las principales preocupaciones de la organización es que el desempleo “de largo plazo” se mantiene alto en la mayoría de las naciones del bloque, lo que puede llevar a depreciación de habilidades, pérdida de motivación y salida de la fuerza de trabajo.

Por esto, la entidad hace un llamado a los países a generar marcos de políticas que tengan como foco mantener motivados a las personas que buscan empleo, especialmente a los que llevan más tiempo cesantes, a la vez que ayuden a mantenerlos “empleables” y expandan las oportunidades de conseguir un trabajo.

Sin embargo, la organización destaca que no basta sólo prestar atención a la cantidad de nuevos empleos, sino que también a la calidad de estos. Acceso a trabajos más productivos y satisfactorios ayudarán a un crecimiento sustentable.

Fuente: DF.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top