fbpx
Cerrar

Gobernación del Huasco compromete apoyo de empresa minera a favor de la pequeña agricultura

logito

Tras una reunión en la Gobernación de la Provincia de Huasco liderada por la Gobernadora Alexandra Núñez y la Seremi de Agricultura Patricia Olivares, se llevó a cabo la propuesta de fondo rotatorio enfocado en la pequeña agricultura, la cual pretende financiar obras de riego a cargo de la Comisión Nacional de Riego, por parte de la empresa privada.

 Iniciativa a favor de los pequeños agricultores, la cual pretende obtener recursos que sean financiados por la empresa minera  y administrados por INDAP, una vez adjudicadas las obras y así comenzar de inmediato la construcción.

Propuesta que tuvo una buena acogida por parte de la empresa minera TECK, quienes en su cartera de proyectos para apoyar la catástrofe con su filial en Canadá y enfocados en la participación ciudadana en post del cuidado del medio ambiente, sustentabilidad y trabajo con las energías renovables, decidieron comprometer su apoyo y trabajar con estos fondos,  permitiendo atender de manera más inmediata las demandas de los sectores más vulnerables del Agro.

La medida señaló la Gobernadora ha de tener un fuerte impacto, puesto que ha de permitir que los pequeños agricultores puedan acceder a concursos especiales que hoy operan a través de la CNR, teniendo acceso a los fondos disponibles para iniciar sus obras, además el hecho de que sea un fondo rotatorio, tendrá movimiento, dinamismo y se podrá extender en el tiempo. No obstante a ello, los recursos están sujetos a todas las auditorias y fiscalizaciones que tienen las instituciones del sector público, destacó la autoridad provincial.

Propuesta exclusiva para financiar obras de riego con profesionales a cargo tanto de la CNR como de INDAP, tales como: inspectores técnicos de obra, hitos civiles, ingenieros agrónomos, abogados, Ya que este último será el encargado de administrar los recursos disponibles a favor de los agricultores.

Por su parte, Bernardo Salinas, Coordinador Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego relevó el aporte de la institucionalidad pública y desde el sector privado en materia de la reconstrucción y sobre todo en infraestructura de riego,  uno de los sectores más dañados por los aluviones de marzo pasado, pero además acentuado por la sequía permanente que afecta en la Provincia, puntualizó el profesional.

Reconstruir la infraestructura de riego en el Valle de Huasco dañada fundamentalmente por el aluvión, forma parte de los ejes de este programa, el cual se espera, tenga múltiples beneficiarios a través del tiempo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top