fbpx
Cerrar

Copiapinos alabaron presentación del pianista nacional Roberto Bravo

logito

Una gran jornada musical se vivió con el concierto del maestro Roberto Bravo en el teatro Municipal de Copiapó, ubicado en el Centro Cultural Atacama, ocasión en que adjetivos como “magnífico” o “maravilloso” fueron dedicados al espectáculo por parte del público que asistió a este gran evento.

El programa comenzó pasado el mediodía con una selección de boleros, para luego dar paso a unos arreglos para piano solo y violín de clásicos del cancionero romántico. El maestro Bravo estuvo junto a la joven concertista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Montserrat Prieto.

Tras el intermedio de 10 minutos, vino la parte más delicada del espectáculo, donde con una suite de clásicos de Fréderic Chopin, entre preludios, nocturnos, mazurcas y polonesas, Roberto Bravo, consiguió echarse al bolsillo a los melómanos que colmaban el coliseo cultural.

Luego, finalizó la parte correspondiente al programa con obras del argentino Astor Piazzola, -obras grabadas a principios de los 90 en su mítica colección “Para mis amigos” – que en esta ocasión nuevamente venía con arreglo para violín, siendo el tradicional, “Adiós Nonino” la parte más emotiva.

El piano de Roberto Bravo versus el violín de Montserrat Prieto, un contraste magnífico e imponente. Un contraste entre la suavidad que dan los años de trayectoria y el contenido ímpetu que da la juventud .

BONUS TRACKS

Luego, como en todo concierto de música clásica que se precie de tal, vino el momento de los bises – o en jerga popular, el “bonus track” – que al final resultaron ser tres temas. Dos del chileno Víctor Jara (“Plegaria de un Labrador” y “Te recuerdo Amanda”) y el momento cúlmine fue cuando de la opereta “Un americano en París”, interpretan el celebérrimo “Summertime”, del norteamericano George Gershwin. Como en los viejos tiempos, como lo hacían los grandes maestros de la antigüedad, para dar paso en los últimos dos minutos, a algo mucho más lleno de jazz y picardía sonora.

OPINIONES

Uno de los espectadores consultados  señaló su alegría por disfrutar este concierto, “Me parece magnífico traer estas estrellas de renombre nacional e internacional. Qué bueno que la comunidad acogió el llamado para llenar este Teatro Municipal, fue un concierto extraordinario”.

Otra espectadora que vino con su familia expresó así su alegría, “Maravilloso.  No tenemos muchas posibilidades de ver estos espectáculos y ahora tuve la posibilidad de venir con mi familia, el arte que ellos tienen es un verdadero don de Dios”.

“Se necesitan más oportunidades para que Copiapó reciba la música clásica y más educación para que uno valore todo este tipo de cosas, porque a veces nuestros niños ven otras cosas en Internet, cuando es esto lo que vale. Nuestros valores culturales, regionales y nacionales”, comentó otra copiapina emocionada con la presentación.

El Maestro Roberto Bravo señaló una vez terminada su actuación que “es nuestro deber como artistas y junto con Montserrat estamos encantados que se nos haya invitado. Anoche estuvimos en Diego de Almagro y hoy estamos aquí en Copiapó con todo nuestro cariño para la gente que ha pasado momentos muy duros. Sé que hay un trabajo durísimo para que la comunidad se recupere lo antes posible, habiendo un trabajo ciudadano y de Gobierno en esto”.

Consultado acerca de sus guiños al bolero y su eterno paseo por la música del gran Astor Piazzola,  Bravo indicó que “este repertorio es lo que nos gusta tocar actualmente. Acabamos de grabar un disco que ya está en todo Chile, variamos mucho los repertorios según donde vamos pero es lo que nos gusta tocar. Es un agrado tocar junto a Montserrat esta música. El arreglo para violín de nuestros clásicos quedó muy bonito”.

En tanto que la solista de violín, Montserrat Prieto, indicó tras el recital, “ha sido una muy linda experiencia , el recibimiento cálido de la gente y enriquecedor. Hemos aprovechado de tocar con mucha más pasión. Me he fijado en el positivismo de la gente y eso me ha sorprendido bastante. Se agradece mucho todo el cariño de quienes nos han venido a ver y escuchar. Estoy muy feliz de tocar junto a Roberto”.

scroll to top