fbpx
Cerrar

Cambio de gabinete: Cuatro ministros cambian de cartera y cinco abandonan La Moneda

logitoEste lunes la presidenta Michelle Bachelet puso fin a la expectación por la composición del nuevo gabinete ministerial, luego que el miércoles en la noche anunciara en una entrevista con Mario Kreutzberger que solicitó la renuncia a todos los secretarios de Estado.

La nueva composición del gabinete significa la salida de cinco ministros. El nombre más destacado es el de Rodrigo Peñailillo, quien hasta hoy encabezó la cartera de Interior y Seguridad Pública, y a él se le atribuyó una errática gestión del denominado Caso Caval, además de ser fuertemente cuestionado por las boletas emitidas a la empresa Asesorías y Negocios, que pertenece al ex recaudador de las campañas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli
En su reemplazo asumió Jorge Burgos, el que desde el 11 de marzo de 2014 era el ministro de Defensa.

Su nombramiento se suma a otros tres “enroques” en este nuevo diseño del Gabinete: José Antonio Gómez deja el Ministerio de Justicia y ocupará la vacante que dejó Burgos en Defensa; Javiera Blanco se convirtió en la nueva titular de Justicia y dejó su puesto a la ex vocera Ximena Rincón.

Junto con Peñailillo, también abandonó el gabinete Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda que tuvo un rol preponderante en la gestión de la Reforma Tributaria durante 2014. En su reemplazo llegó Rodrigo Valdés, economista que hasta hoy estaba en el directorio de BancoEstado.

Por su parte Jorge Insunza arribó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para tomar el puesto que dejó la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Otro de los ministros que dejó de prestar funciones directas a Michelle Bachelet es el ex vocero Álvaro Elizalde, quien fue desplazado por Marcelo Díaz.

En el Ministerio de Desarrollo Social arribó Marcos Barraza, lo que significó la salida de María Fernanda Villegas.
Por último Ernesto Ottone es el nuevo ministro de Cultura, cargo que hasta hoy pertenecía a Claudia Barattini.

Fuente: BioBioChile 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top