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EMELAT mantiene desplegados sus equipos en terreno para la pronta recuperación del suministro eléctrico en la zona afectada

logitoEn las últimas horas se han logrado recuperar cerca de 2.000 clientes en el sector de Paipote producto de la reconstrucción de red de media tensión y se han podido trasladar equipos medianos de generación hasta la zona de Diego de Almagro.

La empresa tiene desplegadas a 160 personas como fuerza de tarea en terreno, equipo que se verá reforzado durante la jornada de hoy con la llegada de brigadistas de la zona norte del país. Cabe destacar que desde el miércoles pasado han ido sumándose a estos equipos personal proveniente de Rancagua, Santiago, Viña del Mar y La Serena, entre otras.

Actualmente en la región se encuentran 10.350 clientes sin suministro eléctrico, de un total de 95.000.

Detalle por Zona

En el detalle por localidades, en Chañaral se encuentra operativa una planta generadora de 2,5 MW, y se está avanzando en la reposición del suministro en la medida en que se realiza el despeje de caminos y calles. En tanto, en Diego de Almagro se inició la instalación de planta generadora de 1 MW y de grupos generadores de mediano tamaño.

Gran parte del casco urbano en Copiapó esta con energía y alumbrado público. El poblado de Alto del Carmen está energizado y aún se está a la espera de la apertura del camino para acceder a reparar Valle el Tránsito y Valle San Félix. En el sector Los Loros, se ha programado traslado de 3 generadores medianos. Asimismo, para zonas de difícil acceso se tiene prevista la instalación de un generador de 500 kVA conectado a la media tensión, realizando inspecciones nocturnas para verificar el funcionamiento del alumbrado público.

El avance en las reparaciones está supeditado a la solución de problemas de acceso y conectividad, debido al corte de caminos e inundaciones en diversas zonas. En este contexto ayer se sobrevoló en helicóptero la zona afectada junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, lo que permitió visualizar puntos dañados sin acceso y una evaluación general situacional. Para hoy se tiene programado un nuevo sobrevuelo que permita seguir visualizando puntos dañados de la red a lo que no hay acceso terrestre.

Además, está coordinado con las autoridades dar prioridad en reestablecer el suministro a los sectores donde podrían  trasladarse las personas evacuadas, en caso que dicho sector estuviese sin energía.

Medidas comerciales

Para facilitar la atención a los clientes, se mantendrán abiertas las oficinas de Copiapó, Caldera y Vallenar, durante el fin de semana. Además estamos realizando comunicaciones periódicas sobre la situación con activación de mensajes radiales para poder levantar desde las radioemisoras los problemas que puedan tener la ciudadanía.

EMELAT reitera el compromiso de sus equipos por normalizar el suministro en estas zonas, preservando siempre la seguridad de las personas, y lamenta los inconvenientes que esta interrupción pueda provocar a sus clientes.

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