fbpx
Cerrar

Socios de Corproa en el Valle del Huasco dialogan sobre Acuerdo de Producción Limpia

logitoEl encuentro evidenció el interés de los empresarios en temas como el manejo, almacenamiento y retiro de residuos industriales, entre otros.

Consenso hubo a la hora de indicar las necesidades que tiene la industria de la Provincia del Huasco de mejorar sus procesos de producción; esto en el marco de la invitación que CORPROA y el Consejo para la Producción Limpia hizo a empresarios del sector a fin de proponerles generar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Valle del Huasco.

Se trata de un convenio público-privado a través del cual los adherentes (empresas) identifican las principales brechas que los separan de la producción limpia actualmente; y según sus capacidades fijan metas para tornar sus procesos más amigables con el medio ambiente y la comunidad. La articulación del acuerdo es liderada por CORPROA, como primera experiencia provincial y espera replicarse en la región.

La presentación del APL para la Industria de Huasco se realizó el lunes 19 de enero en la oficina de CORPROA en Vallenar y asistieron representantes de Ferronor, Guacoldda, CAP, buses Payauta, Cana Ltda, Hotel Garras de León, Aspymeval y Llorente Industrial. Encabezó el encuentro Maria Graciela Soto, Secretaria del Comité Regional de Producción Limpia en Atacama, quién presentó el modelo del Instrumento que el Consejo en la materia propone. “El objetivo es sensibilizar, informar y resolver las dudas que los empresarios del valle del Huasco pusiesen tener” indicó la secretaria del organismo regional. Respecto a los siguientes pasos del proceso señaló CORPROA debe elaborar la postulación formal al Consejo de Producción limpia para comenzar el diagnostico que arrojará las principales brechas que tienen las empresas en cada una de sus instalaciones.

LA FIRMA

El diagnostico, entrega un panorama del sector y propone las alternativas para la mejoría de sus procesos, en el marco de la producción limpia. Luego en se establecen metas en base a las posibilidades de cada empresario; comienza la etapa de negociación, de estar todo de acuerdo se firma el APL y comienza la etapa de desarrollo hasta la certificación.

Erik Jopia, Jefe del Dpto. de Medio Ambiente de eléctrica Guacolda, destacó la cantidad de empresas presentes para ser un primer acercamiento y sugirió que se sumaran más participantes en las próximas instancias más decidores del proceso.

Respecto al dialogo sobre el APL comentó “Debe ser transversal, sobretodo en apoyo a las empresas pequeñas; así aparece también el tema de la responsabilidad social de las empresas más grandes”. En cuanto a los temas que más interesan al gremio en la materia, aseguró que “Una disposición final para el almacenamiento de residuos no peligrosos a nivel industrial y una disposición para el almacenamiento transitorio y retiro de residuos peligrosos.

Por su parte, Pablo Ogalde Presidente de la Asociación de los micros, pequeños y medianos empresarios del Valle del Huasco, Aspymeval, connotó la participación de empresas socias de CORPROA y validó a la entidad para dirigir el APL en la provincia.

Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, junto con valorar el avance de la iniciativa, destacó la disposición asociativa de las empresas presentes.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top