fbpx
Cerrar

Codelco Salvador cumplió su meta de producción anual durante 2014

logitoTodas las áreas destinaron importantes esfuerzos para la obtención de esta meta productiva, en cuya ejecución se priorizó ante todo la seguridad y salud ocupacional. Durante el presente año, el compromiso es mantener esta tendencia positiva en materia de producción y contención de costos.

Cincuenta y cuatro mil toneladas métricas de cobre fino comercial, fue la meta que obtuvo la División Salvador de Codelco, como parte de las acciones de su plan de negocio llevado a cabo durante 2014.

Este importante logro fue fruto del trabajo en equipo de todas las gerencias y áreas de la División, quienes con el control y seguimiento encabezado por la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lograron cumplir la propuesta de producción anual de cobre comercial.

Según explicó el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Antonio Bonani, “esto lo logramos gracias al esfuerzo de toda la organización. Aquí nadie en particular hizo más que otro, todos entendieron que era un trabajo que requería de un compromiso divisional. Lo relevante es que esta meta si bien fue bastante desafiante, especialmente en los últimos meses, pudimos conseguirla dentro de un marco de seguridad”.

Bonani agregó que “con este logro estamos entregando un mensaje potente, de que División Salvador se compromete a hacer un trabajo y lo cumple. Creo que el fijarnos metas y cumplirlas, satisface a todos. De esta forma, vamos manteniendo una consistencia en el cumplimiento de ellas, la cual sigue siendo un mensaje tremendamente positivo para lo que se viene a futuro, como es nuestro proyecto Rajo Inca”.

En esto coincidió el director de Procesos y Desarrollo de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, Juan Huidobro, quien señala que “este cumplimiento marca un hito muy relevante que demuestra que vamos en un camino ascendente y alineados para retornar a la cultura de cumplimiento de compromisos que históricamente tuvo esta División. Creo que esto es muy relevante y significa que estamos trabajando todos juntos, codo a codo, lo que es muy rescatable. Lo importante es mantener este compromiso, tanto en el ámbito productivo como en seguridad y costos”.

Durante el desarrollo de esta iniciativa que culminó exitosamente y cuyo eslogan fue “54 KTmf es nuestra meta”, la preocupación por la prevención y seguridad de todos los trabajadores, fue un factor muy relevante. En este sentido, el gerente de Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional, Claudio Flores, manifestó que “esta es una preocupación prioritaria en los planes productivos de la División, porque ninguna meta está por sobre la vida y seguridad de nuestras trabajadoras y trabajadores. Por ello, cobra gran importancia el fortalecer nuestra presencia en terreno y así contribuir con acciones preventivas que eviten la ocurrencia de accidentes. Este es un compromiso de toda la organización y tenemos la tarea de seguir redoblando esfuerzos en materia de seguridad y salud ocupacional, en concordancia con el cumplimiento de nuestros compromisos en materia de productividad y costos”.

Un desafiante 2015

Para este año, el panorama económico mundial anticipa un precio del cobre con una marcada tendencia a la baja, lo que incide directamente en los costos de las empresas mineras. Conscientes de esta situación, División Salvador anticipa un desafiante año, donde es clave cumplir los compromisos en materia de productividad y costos.

A juicio del gerente general Juan Carlos Avendaño, “en 2015 enfrentamos una nueva complejidad derivada de la caída del precio del cobre. Esto no nos puede dejar indiferentes y por ello debemos redoblar esfuerzos para ser mucho más productivos. Por ello, la División está focalizando esfuerzos en iniciativas que permitan apalancar el plan productivo que hemos definido para este año, donde la seguridad, la producción y los costos se potencien con un trabajo en equipo de excelencia. Entre estas acciones estamos avanzando en mejorar el estándar de nuestra Concentradora para así alcanzar el tratamiento y recuperación que hemos planificado. Por esta razón, también debemos preparar la mina subterránea y mina rajo para poder asegurar los desafíos de nuestras plantas. En otro ámbito es prioritario el cumplimiento de la normativa ambiental con el proyecto Gases FURE, además de avanzar en la etapa de prefactibilidad del proyecto Rajo Inca y también alcanzar una mayor producción de recursos lixiviables, entre otras”.

Finalmente Avendaño indicó que “es primordial que trabajemos todos juntos para asegurar nuestros resultados y seguir implementando diversas iniciativas que nos permitan reducir costos y poder cumplir con nuestras metas, pero siempre priorizando nuestra seguridad y la de nuestros compañeros”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top