fbpx
Cerrar

Seminarios de Senda Atacama enseñó nuevas estrategias para abordar procesos de rehabilitación

logitoFueron dos cursos de capacitación en que participaron  los equipos técnicos de los centros de tratamiento que son financiados por el servicio en la región.

La rehabilitación es un proceso que no es fácil y que va de la mano de una serie de factores como el entorno psicosocial, el apoyo familiar y el profesionalismo con el cual trabajan los encargados de tratamiento para recuperar a personas con consumo problemático de drogas.

Y como una forma de perfeccionar y entregar nuevas herramientas a los funcionarios de los centros de tratamiento de la región, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, realizó dos seminarios para actualizar y dar a conocer nuevas técnicas de rehabilitación.

“Tanto la Presidenta Michelle Bachelet, como el intendente, Miguel Vargas, nos han pedido estar en toda partes, y eso también conlleva estar con aquellos que son los arquitectos de milagros, con los que día a día entregan todo para recuperar a más atacameños de sus adicciones. Es por eso que adicionalmente a los recursos que se inyectan a los 15 centros de tratamiento que tiene la región, también nos estamos ocupando de que esa inversión se utilice eficientemente y a partir de estas capacitaciones, estamos entregando nuevas herramientas en el ámbito del Tratamiento”, sostuvo la directora del Senda Atacama, Martha Palma.

Expositores
Jimena Kalawski, master en psicología, realizó el primer seminario denominado Abordaje Terapéutico con Familias de Consumidores de Drogas, teniendo una duración de 16 horas. La profesional señaló que el objetivo fue “sensibilizar y capacitar en torno al importante trabajo con la familia y abrir nuevas perspectivas al respecto. Entregar un apoyo técnico, también y generar desafíos para que cada programa pueda revisar lo que está haciendo e implementar nuevas acciones”.

El segundo seminario se denominó Entrevista Motivacional, estando a cargo del también psicólogo y master en psicología clínica, Ítalo García, quien resaltó el entusiasmo de los asistentes en los dos días en que se desarrolló este curso. “Creo que fue una experiencia de aprendizaje para todos, yo también pude aprender a partir de las experiencias de ellos, y entregarles algunas ideas que fueran útiles para el trabajo, encontré que fueron muy receptivos y constantemente estuvieron vinculando lo que estábamos conversando”.

Visión
Consultados ambos profesionales, como agentes externos a Senda, la opinión sobre cómo el servicio está trabajando el área de Tratamiento. Jimena Kalawski dijo que “me parece que está bastante bien aspectado, en términos que está llegando a la población que más lo necesita”.

Por su parte, Ítalo Garcia, enfatizó que “tengo una opinión bastante positiva de lo que hace Senda, en como la institución ha ido desarrollando sus programas, como ha ido haciéndose cargo y comprometiéndose con generar y proporcionar una muy buena atención a las personas que son usuarios y usuarias de los programas de tratamiento”.

scroll to top