fbpx
Cerrar

Con fondos del Gobierno Regional instalan cámaras de televigilancia en Escuela El Palomar de Copiapó para prevenir delitos y acciones de riesgo

logitoSe trata del proyecto “Prevención y Seguridad en Nuestro Colegio” adjudicado por el Centro General de Padres del establecimiento al 2% FNDR de la Glosa de Seguridad Pública, y cuya ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Intendente Miguel Vargas.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, encabezó la ceremonia de inauguración de 12 cámaras de televigilancia en la escuela básica El Palomar, iniciativa que permitirá prevenir delitos y acciones de riesgo en el establecimiento educacional, gracias a recursos de la Glosa 2% FNDR de seguridad pública del Gobierno Regional.

“El tema de la seguridad nos compete a todos, porque la comunidad requiere más protección y tener la sensación de que su vida en la población es mucho más segura, y para eso hay que reforzar la labor policial, pero también tiene que existir un compromiso de la comunidad, presentando proyectos como el que inauguramos hoy”, indicó Vargas.

La primera autoridad regional valoró el rol del centro de padres y apoderados en hacerse parte de esta tarea, a través de la presentación del proyecto al Gobierno Regional. “Nuestra prioridad en el marco del programa Seguridad para Todos, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es fomentar y apoyar actividades que respondan a iniciativas integrales en temáticas de seguridad ciudadana, con el objeto de disminuir el delito, la violencia y la percepción de seguridad en la ciudadanía”, argumentó el intendente.

Para la directora de la comunidad educativa, Uberlinda Gutiérrez, el proyecto denominado “Prevención y Seguridad en el Colegio”, que contó con una inversión de 9 millones 45 mil pesos, se convierte en una instancia de participación de la comunidad en torno al establecimiento, “y por eso es que estamos generando todas las redes necesarias y presentando proyectos a diferentes instancias para entregar una educación integral y de calidad”.

Centro de padres

En tanto Jéssica Gahona, tesorera del centro general de padres y apoderados del establecimiento se mostró feliz, ya que por primera vez se adjudicaron un proyecto del Gobierno. “El objetivo de nuestro proyecto es prevenir el bullying y algunos otros delitos que se puedan producir, como es el caso de los robos que han afectado a nuestra escuela”, Manifestó.

La dirigenta precisó que este proyecto les otorgó la confianza para postular a otras iniciativas que puedan prevenir factores de riesgo para los alumnos y sus familias. “Por eso el próximo año presentaremos iniciativas relacionadas con la cultura, el deporte y la recreación. Tenemos una escuela de danza que nos interesa potenciar”, argumentó.

Recursos adjudicados

El Intendente Miguel Vargas Correa, destacó la adjudicación de recursos de la glosa de seguridad del presente año en la región, los que patrocinaron 46 iniciativas de municipios y organizaciones sociales por un monto de 418 millones 87 mil 134 pesos. “Como Gobierno hacemos un llamado para que las organizaciones sociales y municipios sigan presentando proyectos a las diversas instancias de financiamiento. Y en este sentido, le hemos encomendado al coordinador de Prevención del Delito, que realice capacitaciones a las organizaciones sociales de toda la región, las cuales ya están llevando a cabo”.

Antecedentes

Respecto al proyecto, este tiene como objetivo la conexión de un grupo de cámaras de vigilancia instaladas al interior del establecimiento, cámaras fijas y dos cámaras de movimiento en 360 grados, con lo cual quedará cubierto el perímetro general de las dependencias del colegio y sus alrededores.

Los beneficiarios directos son 926 alumnos y sus familias, y se espera que con el proyecto el establecimiento y la comunidad educativa este más protegida, y disminuya la percepción de temor, y se favorezca el sentido de pertenencia.

scroll to top