fbpx
Cerrar

Locales de venta de mariscos de Copiapó y Caldera fueron fiscalizados por marea roja

logitoLa seremi de Salud Atacama realizó una exhaustiva fiscalización a los centros de venta de mariscos en la ciudad de Copiapó y Caldera.

Puestos de venta de pescados y mariscos de la feria libre de Copiapó, terminal pesquero de Caldera, supermercados y pescaderías, fueron los lugares visitados por equipos de la Autoridad Sanitaria, con la finalidad de descartar la venta de moluscos bivalvos, luego de que el pasado jueves la SEREMI de Salud,  decretará el cierre del sector entre Obispito y Ramada en Caldera, tras detectar Ostiones con Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).

El personal de  la seremi de Salud,  verificó además que los productos del mar que estaban a la venta, estuvieran en buen estado y a la temperatura adecuada para su buena conservación, no encontrando mayores problemas en este sentido, ni tampoco encontrándose mariscos extraídos de ese sector contaminado.

TOXINA

Cabe recordar que con fecha 20 de noviembre, el Instituto de Salud Pública (ISP) notificó a SEREMI de Salud Atacama, muestras de ostiones con Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) por sobre lo establecido en la reglamentación vigente, en el sector  entre Obispito y Playa Ramada en Caldera, Región de Atacama.

Luego de esto, la Autoridad Sanitaria de Atacama, dictó una resolución de cierre de área marítima interior, prohibiendo la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de estos productos, tanto si provienen de bancos naturales como de centros de cultivo.

 La Autoridad Sanitaria de Atacama, Brunilda González, dio a conocer los síntomas que podrían tener las personas que consuman productos que contengan la toxina. “Se puede presentar vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, además quiero recalcar, que esta toxina no se muere con el calor, así que está prohibido comer estos mariscos de dos conchas crudos o cocidos”, precisó.

Finalmente, cabe recordar que esta toxina afecta a los organismos bivalvos (de dos conchas) que se alimentan de fitoplancton, tales como: cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas. No son afectados los erizos, piure y peces en general.

scroll to top