fbpx
Cerrar

Tierra Amarilla: Intendente Vargas entrega primeras alarmas solares de seguridad comunitaria de Atacama

logitoSe trata del proyecto adjudicado por la Junta de Vecinos “Amalgama” a través de la glosa de seguridad ciudadana del 2% FNDR, donde se verán beneficiados alrededor de 480 vecinos de la población Luis Uribe.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, concurrió hasta la población Luis Uribe de Tierra Amarilla, donde encabezó la entrega de las primeras alarmas solares de seguridad comunitaria de Atacama a la junta de vecinos “Amalgama”, quienes se adjudicaron dicha iniciativa, tras postular su proyecto a los fondos de seguridad pública del Gobierno.

La máxima autoridad regional, sostuvo que “este proyecto otorgado, consiste en la instalación de siete alarmas comunitarias que se alimentan de energía solar; que es lo innovador del proyecto y demuestra concretamente lo que es el programa de seguridad del Gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que convoca a participar a todos, para que estas acciones, en materia de seguridad, sean 100% efectivas”.

En este sentido, el Intendente agregó que es importante la labor policial y el rol que cumple el gobierno entregando recursos para desarrollar proyectos en las comunidades, pero también es fundamental, que los vecinos estén atentos y participen de manera activa en las propuestas que se les ofrecen.

“Si la comunidad no se involucra en estos temas, difícilmente los problemas se pueden resolver y el ejemplo que está dando la junta de vecinos, da cuenta de la importancia que tiene el involucramiento de las organizaciones sociales”, comentó Vargas.

Los vecinos se mostraron agradecidos por la visita del Intendente y más aún cuando recibieron de sus manos, las nuevas alarmas comunitarias en un acto realizado en el pasaje Pablo Trejos de su población. “Todos dicen estar más seguros, porque si les sucede algo, van apretar el pulsador y sabremos que uno de ellos está en dificultades”, sostuvo la representante Legal del Proyecto y vecina del sector beneficiado, Verónica Álvarez.

Mientras otro de los vecinos, Rodrigo Valladares, señaló que “ya hemos realizado encuestas y la percepción de los vecinos es súper buena. Dicen que va hacer una ayuda útil para dejar sus casas solas y poder organizarse como vecindario”.

El proyecto fue adjudicado del 2% de la Glosa de Seguridad Ciudadana del FNDR con un monto de $4.402.034 y los beneficiarios directos son alrededor de 240 personas y los indirectos pueden llegar a ser alrededor de 480 vecinos de la población Luis Uribe.

“Cuando uno esta dialogando constantemente con los actores sociales siempre está escuchando que se requiere más seguridad y para que esta exista, necesitamos el compromiso de todos. Ese es el llamado que hace nuestra Presidenta y este tipo de concursos ofrecen esa posibilidad”, destacó el Intendente, quien estuvo junto al Seremi de Vivienda, Rodrigo Ocaranza y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Olivares, representantes de Carabineros y concejales de la comuna.

Además Vargas hizo un llamado para que otras organizaciones se atrevan a participar de estos beneficios. “Que todos participen, que todos accedan a la información y presenten sus proyectos, para que también puedan materializar sus iniciativas de seguridad en su sector poblacional”, afirmó.

El Plan Seguridad 2014-2018 del Gobierno de la Presidenta Bachelet busca lograr en un plazo de cuatro años reducir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y robo con fuerza en la vivienda; ampliar a un total de 36 comunas el Plan 24 Horas, que busca intervenir en niños, niñas y adolecentes que han sido detenidos; crear el Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas e instaurar el Servicio Nacional de Reinserción Social; entre otros desafíos

 

scroll to top