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Atacama y sus atractivos turísticos se lucieron en la Feria Internacional de Turismo Vyva 2014

logitoDurante tres días se desarrolló la Feria Vyva (Viajes y Vacaciones), la instancia de turismo más importante del país y que reunió comitivas de todas las regiones de Chile, quienes se dieron cita en el Centro Cultural Estación Mapocho en pleno centro de Santiago con más de 300 expositores a nivel nacional e internacional.

Lugar en donde los miles visitantes que asistieron, pudieron conocer los distintos destinos ofrecidos, entre ellos el de Atacama, que agrupó a distintos tour operadores como Geoturismo de Caldera, Etty Tour de Chañaral, Seaturismo de Huasco y Chillitrip de Copiapó, quienes presentaron la oferta de turismo de las tres provincias de la región, además de artesanos de Diego de Almagro, Caldera y el Valle del Huasco.

Las cumbres más altas de Latinoamérica, el Volcán activo más alto del mundo, las cálidas y tranquilas aguas de Bahía Inglesa y Playa La Virgen, además de Pan de Azúcar, Chañaral de Aceituno y el Valle del Huasco, fueron algunos de los destinos que más interés causaron entre los asistentes y que fueron ofrecidos por los distintos operadores que participaron gracias el apoyo financiero del Gobierno Regional y Sercotec.

Un gancho que se vio complementado con la oferta de productos tradicionales del Valle del Huasco, quienes vendieron aceite de oliva, mermeladas, las clásicas aceitunas del Huasco, el licor cóctel de uvas y el cotizado Pajarete, producto con denominación de origen propio de la parte alta de esta provincia. Hubo también concursos como el memorice que atrajo gran cantidad de gente al stand.

Una triple jornada en donde además se hicieron degustaciones de los sabores del mar provenientes de la comuna de Caldera, con ricos maricos y pescados de roca que fueron muy bien recibidos por los asistentes que no dudaron en repetirse el plato mientras recibían información de la costa atacameña.

Entre degustación y degustación los visitantes se dieron tiempo de conocer más de Atacama, como la santiaguina Natalia Berríos quien manifestó que “la degustación estaba bastante buena y está súper entretenido el stand de Atacama. Son sabores diferentes porque los choritos están como ahumados y por lo general uno se los come cocidos”.

Otras preparaciones que se ofrecieron por parte de los representantes de la Municipalidad de Caldera, fueron los “Espirales a la Puerto Viejo”, que se elaboraron con mariscos de roca extraídos por mariscadores artesanales calderinos y que llegaron a deleitar los paladares de los visitantes, además del “Surf de mariscos”, una preparación con yerbas típicas y mariscos cocidos solamente en agua.

Sobre este punto, Jaime Cabello, visitante de la feria expresó en esta degustación que “los sabores siempre han sido muy buenos, yo he estado en Caldera y Chañaral en varias oportunidades y ahora me vengo a deleitar con algo que yo ya conocía. Yo creo que está bien que se considere en esta feria a esa zona, porque tiene tan lindas playas”.

Carmen Esponda de Santiago comentó en el stand que “me parece maravilloso que esté esta feria, yo estuve hace años a ver el desierto florido con una amiga y llegamos hasta la playa La Virgen en jeep. El agua es muy rica allá, no como estas playas de la zona central y lo mejor los ostiones que venden ahí”

Playas, valles, desierto y cordillera, además de una oferta outdoor que habla de senderismo y actividades al aire libre fueron la tónica de la oferta de Atacama. Una diferenciación que ya pone a competir a la región con sus vecinas Antofagasta y Coquimbo en la zona norte.

Respecto de este punto Daniel Díaz, director de Sernatur indicó que “estamos muy contentos con la afluencia de turistas y visitantes que han llegado hasta el stand de Atacama, donde hemos podido mostrar los productos del Valle del Huasco, donde han generado furor el pajarete y las aceitunas. Además los tour operadores han logrado generar nuevas redes”.

Sobre la imagen proyectada por Atacama, Díaz señaló que “Estamos con el Valle del Huasco que llama la atención a nivel nacional por ser un valle fértil en medio del desierto, también Bahía Inglesa que es una de las playas más preferidas por los turistas nacionales y por su puesto las dunas del Dakar generan mucho interés junto con el Parque Nacional Pan de Azúcar. Son nuestros principales destinos y la gente ya los reconoce”.

Una visión parecida tuvo el tour operador Rodrigo Arcos, que tiene como ciudad base de operaciones a Caldera, y quien señaló que “se nota que hay un mayor conocimiento de que la Región de Atacama comienza definitivamente a desmarcarse de la marca San Pedro, y empezamos a ser más recordados por los chilenos como un destino autónomo, suficiente y complementario a lo que es el destino Atofagasta y Coquimbo, por lo que es absolutamente indispensable visitar Atacama si uno quiere llevarse un buen recuerdo del desierto”.

La Feria Vyva fue organizada por Sernatur y Achet, y además contó con el patrocinio de la Subsecretaria de Turismo. Instancia para la cual los participantes del stand Atacama contaron con financiamiento del Gobierno Regional y Sercotec.

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