fbpx
Cerrar

MOP Atacama concluye primera etapa de la ruta entre Caldera y Chañaral

logitoEl seremi de Obras Públicas se trasladó hasta la segunda etapa, iniciada a mediados de este año, para constatar el avance de la obra.

230 personas trabajan a diario en la ruta entre Caldera y Obispito, el segundo tramo para completar la reposición de la carretera que une Chañaral con Caldera, que se inició a mediados de 2014. Hasta la faena llegó el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, para inspeccionar el avance de la ejecución, que alcanza un 13 por ciento en ese sector: “Con satisfacción vemos que los trabajos avanzan según lo estipulado en los contratos. En total llevamos un avance cercano al 50 por ciento en esta ruta de casi 100 km que une Caldera con Chañaral, ya que recepcionamos la primera etapa recientemenete. Esperamos terminar este segundo tramo en febrero de 2016”, explicó en terreno.

El primer tramo  va desde Portofino hasta  Chañaral, con una inversión de 14 mil millones de pesos, para reponer 26 kms. La obra ya fue finalizada.

El segundo tramo, entre Caldera y Caleta Obispito involucra una inversión de 13 mil millones de pesos, y 30 kms. de nuevos caminos: “El inicio de la ejecución fue a mediados de 2014, y según el contrato finalizará en febrero de 2016. Esperamos además, licitar la tercera etapa a comienzos de 2015, comprendida entre Obispito y Portofino, para completar esta gran obra para nuestra región, que nos permitirá en total, entregar más de 600 fuentes de empleo directo”, agregó el seremi.

La obra total consiste en la reposición total de la ruta, es decir, remover la capa asfáltica, hacer movimiento de tierras, estabilizar y luego pavimentar. Para esto se han realizado tronaduras, permitiendo corregir la geometría del camino, entre otras cosas. Así lo indicó Guirao: “Esta no es una reparación del camino, es la reposición total, estamos eliminando el camino anterior y construyendo uno nuevo, para lo cual se ha realizado mucho movimiento de tierra, tronaduras, que nos permite corregir al trazado anterior y mejorar considerablemente esta carretera”, especificó el seremi, quien además hizo un llamado a los conductores que transitan por el lugar:

“Las obras de mejoramiento vial implican ciertas molestias, sobre todo cuando se hacen de este nivel, renovando toda la vía. Podríamos haber licitado la ruta completa, y terminar más rápido, pero eso habría significado no cuatro cortes, si no 16 cortes simultáneos durante dos años. Y eso es impensado. Por eso, les pido paciencia, que manejen con cuidado, para así gozar en un tiempo màs de una acrretera en buen estado”, concluyó la autoridad.

scroll to top