fbpx
Cerrar

Agricultores de Atacama tendrán asesoría en artesanía y turismo rural a partir de hoy

logitoProtocolo fue firmado entre INACAP e INDAP en el marco de la ExpoMundoRural que se realiza en Santiago.

Bajo el nombre “Chile, Sueños del Campo”, alumnos de las carreras de diseño y  producción gráfica, diseño gráfico profesional y diseño de vestuario, junto con Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, apoyarán de la mano de sus docentes a emprendedores INDAP en las áreas de artesanía, alimentos procesados y turismo rural y de aventura en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos.

Durante la ceremonia que oficializó la alianza, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, afirmó que “éste es un proyecto profundamente conectado con la misión institucional. Nuestro modelo educativo es el Aprender Haciendo y exponer a los alumnos tempranamente a lo que va a ser su realidad profesional, es nuestro distintivo. Todo lo que tiene que ver con identidad, sustentabilidad y también con innovación, es lo que somos y lo que vamos a ser como país. Una institución de Educación Superior tiene que formar personas no sólo con competencias técnicas de su especialidad, sino también personas capaces de valorar su entorno y al otro. Este proyecto es para nosotros una gran oportunidad, por el sentido que tiene de equidad, competitividad y sustentabilidad”.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor Echeñique, declaró que “este convenio nos va a potenciar mutuamente al reunir gente joven con nuevas ideas con nuestros beneficiarios, que tienen su saber y su mirada. Se va a producir ahí una interacción que a nosotros nos ayuda porque nos enriquece y también apoya a los jóvenes que se forman en INACAP a tener una visión más amplia de lo que es Chile, de lo que es su disciplina y de lo que será su trabajo”.

Si bien el convenio se oficializó en la ExpoMundoRural, el trabajo mancomunado entre ambas instituciones lleva varios meses y ya se pueden ver sus primeros resultados, los que beneficiarán a emprendedores de las regiones donde comenzó operar. Entre los proyectos desarrollados por los alumnos se encuentran, entre otros, logos e imagen de marca de diversos productos como mermeladas o lanas, tablas nutricionales de alimentos, así como una línea de vestuario hecha a partir de telas elaboradas con telar por artesanas de la Región de los Ríos.

Presentando la visión de los beneficiados por la iniciativa, la artesana en totora de la Región de Atacama, Karina Jorquera, agregó que “para nosotros el convenio que hoy se firma es sumamente importante, porque no tenemos muchas técnicas, pero tenemos los conocimientos. Esto nos permitirá perfeccionar nuestro trabajo y nos sentimos muy agradecidos”.

scroll to top