fbpx
Cerrar

Llaman a productores agrícolas de Atacama, al autocuidado para evitar establecimiento de plaga

logitoCerca de una treintena de funcionarios y colaboradores pertenecientes al programa de control de la plaga Lobesia botrana (polilla que afecta a la uva de mesa) de la región de Atacama participaron de una jornada de análisis y evaluación llevada a cabo este miércoles en el balneario de Bahía Inglesa, actividad que contó con la participación de la directora ejecutiva del plan en el país, Grisel Monje.

En el encuentro, encabezado por la directora regional del SAG, Lorena Roco, fue destacada la situación favorable que presenta la región en comparación a otras zonas con presencia de la plaga, considerando el bajo número de intercepciones de insectos hasta la fecha.

Grisel Monje manifestó que el programa en la región resalta por sus positivos resultados y, especialmente, por el compromiso de sus trabajadores. Agregó que “esto es un plus para los productores de la región, quienes pueden ver que sus exportaciones a mercados muy exigentes, como los asiáticos, pueden hacerse sin mayores alteraciones”.

Por ello mismo, señaló que el SAG continúa haciendo un llamado a los productores y exportadores regionales para que todo material vegetativo o de insumos que traigan desde las zonas más afectadas por la plaga (regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule) venga “limpio”, es decir, que tomen las medidas adecuadas para prevenir el transportar del insecto a la región.

Así mismo, insistió en que estas medidas deben exigírseles a los proveedores y transportistas que prestan servicios a los productores regionales. “Que en el fondo haya lo que denominamos el autocuidado, y una preocupación permanente de parte de ellos para que esto se cumpla”, apuntó.

La coordinadora terminó diciendo que más allá de las buenas expectativas, no se debe descuidar el programa en Atacama, debiéndose seguir atentamente la evolución de la plaga, “estando preocupados y ocupados cuando exista alguna captura”.

scroll to top