fbpx
Cerrar

En Vallenar comunidades Diaguitas expresaron el sentir de su pueblo en Consulta Previa

logitoLa Consulta Previa que se realizó en Vallenar, buscó generar el entendimiento permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la provincia del Huasco.

La iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, ha sostenido una serie de encuentros con las comunidades en Vallenar, y en especial con el pueblo diaguita, con el objetivo de visualizar la normativa que orientará a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

El seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, dio a conocer los alcances de esta nueva jornada de trabajo. “En el Gobierno de la Presidenta Bachelet le interesa respetar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas es fundamental para que eso se cumpla; de ahí que es importante que podamos tener una amplia participación”, precisó.

El encargado de Conadi en Atacama, Claudio Araya Tabilo, indicó que, “como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales que nosotros suscribimos a través del convenio 169 de la OIT, y más si las decisiones que se van a tomar, van a incidir en la vida cotidiana de las comunidades”, argumentó.

Las consultas se están desarrollando desde septiembre pasado, se efectúan bajo el principio de la buena fe, y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades.

El seremi de Desarrollo Social agregó que “estamos muy conformes porque se ven avances. Se han logrado acuerdos a través de un diálogo franco y participativo, que nos permite dar cumplimiento a las demandas que tienen las comunidades. Acá estamos trabajando por el bien común, buscando los espacios y lugares donde poder llevar adelante un proceso serio, responsable e histórica”, explicó.

Por lo anterior, es que se definió que la próxima reunión, se llevará adelante en la comuna de Alto del Carmen, ocasión en que se vivirá la etapa de Diálogo el próximo viernes 7 de noviembre, en donde se espera que lleguen los representantes de las comunidades que fueron sancionados en la presente reunión.

scroll to top