fbpx
Cerrar

MOP Atacama constata avance de 20 por ciento en obras de restauración de la Iglesia de Chañaral

logitoLa construcción, que data de 1864 y que fue declarada monumento nacional en 1985, está siendo reconstruida por la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama.

Un complejo trabajo de restauración es el que está realizando la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que corona la plaza central de la ciudad de Chañaral.

Para verificar el avance de las obras llegó hasta el lugar el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, junto al Gobernador  de la Provincia de Chañaral, Yerco Guerra y el alcalde de la ciudad de Chañaral, Hector Volta, quienes recorrieron la construcción, y observaron en detalle la proyección del trabajo que deberá finalizar a mediados del 2015.

La añosa construcción, del año 1864, ya lleva el 20  por ciento de avance en su ejecución. Así lo pudo constatar el Seremi de Obras Públicas de Atacama: “Cuidar nuestra historia es esencial para ver quienes seremos en el futuro. Nuestra presidenta nos encomendó proteger nuestro patrimonio, y por eso el MOP Atacama está ejecutando esta magnífica restauración, que permitirá a los Chañaralinos disfrutar de su iglesia. Son poco más de 766 millones de pesos que serán íntegramente invertidos en dejar esta hermosa construcción como nueva”, explicó.

Los recursos, provenientes del Programa Puesta en Valor Patrimonial del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional están siendo ejecutados por la Seremi de Obras Públicas a través de empresas contratistas. La obra, que se inició en mayo de este año, deberá ser concluida a mediados de 2015.

El alcalde de Chañaral, Hector Volta dijo: “Es un gran trabajo el que está realizando el MOP Atacama para devolverle un lugar de fé a la gente de la ciudad. El patrimonio arquitectónico es importante, y esperamos además poder rescatar el edificio colindante para que se luzca el esplendor de esta construcción”.

Los trabajos 

Estabilización de la techumbre, de la estructura que soporta la construcción, y una intervención integral para recuperar espacios y estructuras dañadas es parte del trabajo realizado por los equipos, explicó el director de Arquitectura del MOP Atacama, Juan Cortés Olivares, quien detalló: “Vamos a recuperar los muros, techumbre, campanario, el piso, los accesos, pasillos y además vamos a recuperar el reloj de la torre de la iglesia, con un trabajo de relojería, para la conservación total del inmueble”.

El Gobernador Provincial de Chañaral, Yerko Guerra, aplaudió el avance de la obra. “Esta iglesia es muy importante para esta provincia, para su gente, y es un gusto ver cómo avanza su restauración, para mejorar esta ciudad, y como podemos mejorar Chañaral, a través de estos trabajos que ejecuta el MOP”.

scroll to top