fbpx
Cerrar

Mujeres reciben importante capacitación del equipo Senda Previene de Caldera

logitoEl programa Mipe Preventiva está siendo implementado por los funcionarios de la municipalidad del puerto.

Con el propósito de desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol en micro y pequeñas empresas, a través de la implementación de temáticas preventivas con empleadores y trabajadores de cada organización, es que el equipo Senda Previene de la Municipalidad de Caldera continua con un trabajo focalizado con la agrupación Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar.

“El año pasado capacitamos al Hotel Costa Fósil y este año 2014, decidimos en conjunto con la agrupación Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, representadas por su presidenta Sra. Myriam Urquieta Chinga desarrollar este programa preventivo, entendiendo que son una agrupación con personalidad jurídica que confecciona accesorios y vestuario de lana e hilo, mediante crochet y tejidos para venderlos y obtener recursos”, indicó la coordinadora del equipo Senda Previene de la municipalidad de Caldera, Marjorie Ancalipe.

A lo que agregó que “Ellas como Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar conocen más que nadie las necesidades de esta temática en la familia y en la comunidad, y pueden bajar la información preventiva a sus pares y dentro de sus propias familias”.

Por su parte la presidenta de la agrupación, sostuvo que “nos sentimos contentas con el trabajo desarrollado, que nos hayan considerado para este año 2014, pues ésta es una temática que nos compete a todos y todas, cada una de nosotras conoce la problemática de drogas y alcohol desde sus propias experiencias, tal vez como madre, como trabajadora, como vecina, como mujer y como parte de esta agrupación”.

Myriam Urquieta agregó que “es importante para nosotras entender y conocer cuáles son los factores de riesgos que existen a nivel personal, familiar, en la comunidad de la cual somos parte, pues reconocerlos, nos permite trabajar en reducirlos y evitar el consumo de drogas y alcohol. Y algo que nos motiva aún más es que en la próxima jornada de trabajo con Senda Previene abordaremos Estrés en el Trabajo”.

Más iniciativas

Además de la aplicación del programa Mipe Preventiva en esta organización de mujeres, dentro del mes de octubre se iniciará el mismo proceso una segunda organización, la Cooperativa de Artesanos ILU, representada por su presidenta Sra. Catalina González Torrejón.

Esta es una instancia específica de trabajo dirigida a un sector de la población que se esfuerza cada día por ser mejor y por iniciar un trabajo independiente.

Los principales beneficios asociados al programa Mipe Preventiva tienen relación con la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contribuyendo al fortalecimiento de los factores protectores relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol. Además, favorece el desarrollo de ambientes de trabajo más saludables a través de la participación activa de los trabajadores.

scroll to top