fbpx
Cerrar

[VIDEO] Intendente de Atacama entrega pensión vitalicia a totalidad de los 33 mineros de la San José

logitoIniciativa fue ampliamente celebrada en el marco del cuarto aniversario del rescate. Beneficio se extiende a los restantes 19 mineros que no habían recibido la pensión.

Cumpliendo uno de los principales anhelos de los 33 de Atacama, el Intendente Regional Miguel Vargas Correa, encabezó la entrega de la pensión vitalicia a los 19 mineros restantes, en la ceremonia que marcó la conmemoración del cuarto aniversario del rescate, tras permanecer 70 días en las profundidades de la mina San José.

“El Estado de Chile repara una deuda con los 33 mineros”, destacó el Intendente, explicando que “es un acto de justicia para los mineros que faltaban por recibir esta pensión y es por eso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no va a dejar a los mineros solos y los vamos a seguir acompañando a partir de las demandas que nos han señalado en los diálogos francos que hemos sostenido”, comentó Vargas.

En este sentido la máxima autoridad de Atacama dijo que “sabemos que han tenido dificultades para encontrar trabajo, vamos ayudar para que esto pueda catalizarse, por eso necesitamos que las empresas hagan un aporte, porque el compromiso es del Estado en su conjunto y eso incluye a todos los sectores”.

El Intendente también se refirió a la operación del rescate realizado hace cuatro años, resaltando que “fue un esfuerzo importante de la minería, de los profesionales y técnicos que tanto nos enorgullece y por eso seguiremos comprometiendo el esfuerzo del Gobierno para ayudar a resolver los temas que aún están pendientes”.

Los mineros

Uno de los mineros que recibió la pensión de gracia fue Mario Sepúlveda, quien tuvo palabras de agradecimiento por las gestiones realizadas por el Gobierno. “No me he equivocado de engrandecer a nuestro país y hoy hemos dado un paso más como 33 y estamos muy agradecidos de este reconocimiento como es la entrega de la pensión por los mineros que faltábamos”.

Mientras que Carlos Barrios, quien además hizo entrega exclusiva al Intendente Vargas del libro “las historias no dichas de 33 hombres enterrados en una mina chilena”, el cual pronto saldrá a la venta en EEUU; mostró su emoción por el momento indicando que “este es un día muy importante para nosotros, ya que nos había afectado mucho el no recibir la pensión, por eso no hay mejor manera de celebrar este cuarto aniversario, por eso estamos muy agradecidos del Intendente y la Presidenta Michelle Bachelet y la senadora Allende”.

En tanto Carlos Mamani, el único minero extranjero de los 33, también tuvo muestras de agradecimientos, ya que dijo “la vida después del accidente no ha sido fácil y esto de verdad nos va a ayudar mucho, ya que por fin podemos estar felices con esta entrega y por eso tengo que agradecer al Gobierno y su presidenta Michelle Bachelet”.

scroll to top