fbpx
Cerrar

Con importante participación de mujeres finalizó curso pamma a pequeños mineros de Copiapó

logitoEl segundo curso del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería, finalizó ayer en Copiapó con una importante participación de mujeres que trabajan en minería, así como esposas y familiares de pequeños mineros pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores Mineros y Pirquineros de Copiapó, quienes efectuaron con éxito el curso “Rescate Minero y Primeros Auxilios”.

“Agradecemos el compromiso de estas mujeres y hombres que son parte de la pequeña minería, que trabajan directamente o que son esposas o familia que ayudan en estos emprendimientos familiares, ya que han dejado de estar en la mina produciendo, con el propósito de capacitarse y adquirir conocimientos que les servirán ante emergencias que se puedan presentar”, señaló el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.

Mario Cortés, productor minero, destacó lo aprendido en el curso: “Dada una emergencia, que ojalá no ocurra, con este curso ya tengo los conocimientos y la preparación para poder asistir a algún compañero, a la espera que llegue personal especializado”.

PROTAGONISMO FEMENINO

Una de las características que destacó de este curso, fue la gran participación femenina. Diez mujeres de los 25 alumnos del curso marcaron esta capacitación, quienes trabajan como mineras así como son familiares de pequeños mineros.

Elizabeth Godoy, quien trabaja con su marido, dijo que “me gustó mucho el curso, nos enseñaron lo que se debe hacer en caso de emergencia o accidente, los procedimientos que debemos efectuar”. Esta trabajadora minera señaló sobre la participación femenina en la industria minera, que “me encanta el papel que cumple la mujer en la minería, hay muchas esposas que son apoyo de sus maridos, otras mujeres que salen adelante solas, y eso lo permite la minería”.

Por su parte, Ana María Gajardo, hermana de un pequeños minero y quien asiste a la faena a ayudar en la preparar la alimentación. “Esta capacitación fue muy buena, porque aprendí a asistir en caso de emergencias o accidentes, como un incendio, de fracturas, para poder socorrer a algún familiar o trabajador”, agregando que “el rol de la mujer es muy importante porque en nuestro caso, vamos a la mina con mi cuñada a ayudar a mi hermano en todo lo que podamos”.

Continuando con el ciclo de capacitaciones PAMMA en Atacama, para la próxima semana está programado en Vallenar el curso “Geología Básica y Muestreo en Terreno”, y mientras que la semana subsiguiente se llevará a cabo en Diego de Almagro con el curso “Emprendimiento Minero”.

scroll to top