fbpx
Cerrar

INIA recibe reconocimiento mundial por calidad de aceite de oliva elaborado en Atacama

logitoEl Concurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur es el certamen de aceites de oliva más prestigioso del mundo y se realiza desde hace 12 años en la ciudad de Verona, Italia. En esta oportunidad, por primera vez en Sudamérica, fueron catadas más de 70 muestras de todo el hemisferio sur, siendo reconocido el aceite “50 años” de INIA Intihuasi con el primer lugar de la categoría Intenso, la principal del concurso.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través de su centro regional INIA Intihuasi, recibió la máxima distinción entregada en el Concurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur, el más prestigioso certamen para aceites de oliva a nivel mundial y que por primera vez en su historia se realiza fuera de Verona, Italia.

El galardón fue obtenido gracias al aceite “50 años” elaborado con olivas de variedad sevillana del valle del Huasco y producido en el Centro Experimental de INIA ubicado en Vallenar. Este reconocimiento se suma a los que día a día realizan olivicultores y expertos de la zona, que trabajan junto a la institución para potenciar la industria olivícola en Atacama.

Las actividades que INIA realiza en la región cuentan con el apoyo permanente de diferentes actores como la Subsecretaría de Agricultura, Gore Atacama y el programa de Transferencia Tecnológica Territorial de INIA, el cual trabaja en conjunto con 12 productores que están postulando a Sello de Denominación de Origen, los cuales están utilizando la variedad Sevillana, la misma que obtuvo este reconocimiento. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, “blends” a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco”, desarrollado por INIA y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

Precisamente, el Ministro de Agricultura Carlos Furche destacó la labor de INIA no sólo en Atacama, sino en todo el territorio nacional. “Que una institución del Ministerio de Agricultura, como es el INIA, haya sido reconocida con el primer premio en un concurso de nivel mundial por la calidad de su aceite de oliva, nos enorgullece como Gobierno. Esto representa el trabajo bien hecho de una institución prestigiosa durante 50 años aportando al sector agroalimentario y que trabaja codo a codo con los agricultores de las principales zonas agrícolas de Chile, generando nuevas oportunidades especialmente para los pequeños y medianos productores, para un desarrollo inclusivo y sustentable del sector y del país”.

Por su parte, la Encargada del Centro Experimental INIA Huasco, Verónica Arancibia, destacó que “este es un reconocimiento a nuestro trabajo que hemos realizado desde hace años y la validación de un paquete tecnológico en el que estamos trabajando en Atacama. Este aceite fue desarrollado a partir de la variedad de mesa Sevillana. Para nosotros es altamente satisfactorio que expertos internacionales evalúen de buena manera nuestra metodología de trabajo que va desde la cosecha hasta la producción del aceite”.

Asimismo, José Mingo, presidente de Panel Cata Chile, señaló que “estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta primera versión del concurso. Buscábamos sorprender al jurado con la gran calidad de los aceites del Sur del Mundo, y lo conseguimos”, señaló. Cabe destacar que Panel Cata Chile es una asociación de catadores creada en 2012, con el fin de promover el consumo de aceite de oliva de calidad, además de incentivar el desarrollo del análisis organoléptico y el intercambio cultural en la industria olivícola mundial.

La deliberación fue realizada tras una semana de trabajo y largas horas de degustación, y bajo el estricto control del experto internacional Dr. Marino Giorgetti, quien veló por el cumplimiento de los requisitos y estándares de la versión italiana, durante la cual los expertos cataron 70 muestras provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Australia y Chile.

La iniciativa fue liderada por la Asociación Panel Cata Chile y apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través de ProChile y FIA, e Imagen de Chile, y se desarrolló bajo la estricta reglamentación del Concurso Sol D’Oro, que organiza Verona Fiere en Italia desde hace 12 años. El jurado internacional estuvo compuesto por expertos de la talla del italiano Giulio Scatolini, la española Anunciación Carpio, la argentina Susana Mattar, el norteamericano Nicholas Coleman y el griego Vasilis Kamvisis, entre otros.

Los ganadores del certamen

En la Categoría Ligero, el primer lugar se lo llevó Hacienda Laguna Torca (Chile); el segundo Daniel Emprendimientos S.A, con Piuqué Blend (Argentina) y el tercero Valle Grande S.A. con Olave Nocellara (Chile).

En Categoría Medio, el primer lugar fue para Sudáfrica, con el aceite Director´s Reserve de Willow Creek. El segundo lugar se lo llevó Uruguay con Colinas de Garzón Bivarietal de Agroland S.A., y el tercero Chile, con el aceite Deleyda Premium, de Olivos Valle del Sol S.A.

Y en Categoría Intenso, el primer lugar fue para Inia Intihuasi de Chile, el segundo para Agrícola Pobeña S.A. con el aceite Alonso (también de Chile), y el tercer lugar para Almaoliva Varietal Coratina, de Alma Oliva S.A., de Argentina.

scroll to top