fbpx
Cerrar

“El fallo de la Corte Suprema no era lo que esperábamos, pero seguimos abiertos al diálogo”

logitoCon sorpresa y desconcierto recibió Goldcorp, empresa titular del proyecto El Morro, el fallo de la Corte Suprema que acogió los recursos de protección presentados por las comunidades indígenas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero El Morro. No obstante lo anterior, Goldcorp respeta la institucionalidad chilena y acatará el fallo de la Corte Suprema.

Desde la perspectiva de la minera, en la elaboración y ejecución de la consulta indígena se incorporaron por el gobierno los más altos estándares de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, tal como lo dictaminó de manera contundente la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“Hemos seguido el proceso riguroso establecido por las autoridades competentes y hemos puesto nuestros esfuerzos en el establecimiento de diálogos constructivos y sobre todo trasparentes que tengan como finalidad identificar objetivos comunes, escuchando a las comunidades y sus preocupaciones” expresó Eduardo Villacorta, Vicepresidente de Operaciones de Goldcorp para Centro y Sudamérica.

En definitiva, este fallo obliga a la minera a iniciar un proceso de reevaluación de su estrategia de inversión en Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, y tal como ha sido su conducta durante todo el proceso de evaluación ambiental de El Morro, Goldcorp reitera su compromiso con un diálogo abierto y transparente con los diferentes actores sociales y con un actuar responsable en conformidad con los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente y respeto hacia la institucionalidad y las leyes.

Goldcorp es uno de los productores de oro de más rápido crecimiento en el mundo. Su producción con bajos costos se encuentra presente en jurisdicciones seguras de todo el continente americano.

 

scroll to top