fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini y Comisión de descentralización “Por fin se ha escuchado a las regiones”

logitoParlamentaria comprometió su apoyo a medidas en el Congreso y valoró que comisión recogiera propuestas de tributos regionales planteadas por bancada regionalista, e iniciativas ciudadanas surgidas de diálogos a lo largo del país.

Como un “gran paso adelante” y un hito histórico en las demandas de una real autonomía y desarrollo de las regiones, calificó la diputada (PS) por el quinto distrito, Daniella Cicardini, la entrega a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de las propuestas de la Comisión Asesora para la Descentralización y desarrollo Regional, en una ceremonia realizada en el Congreso.

La diputada destacó que “una de mis mayores motivaciones como parlamentaria regionalista y en mi apoyo a la presidenta Bachelet, fue su compromiso hacia las regiones, el que hoy está dando los primeros frutos a través de las propuestas que han surgido de la labor de esta comisión, que apuntan hacia aspectos fundamentales como una mayor autonomía política y administrativa, en mayores recursos para poder impulsar por nosotros mismos nuestro desarrollo regional, y que nuestras riquezas queden en nuestra tierra ”, indicó.

En ese sentido, la parlamentaria comprometió su apoyo “a todas aquellas medidas que deban ser tramitadas en el parlamento y que vayan en beneficio concreto de las región, para que efectivamente se cumpla lo que ha dicho hoy la presidenta en el sentido de que este no será un informe más que quedará archivado en las oficinas de algún ministerio”, subrayó.

Aunque señaló que espera conocer el detalle de las 70 medidas que plantea el informe de la comisión, Cicardini valoró especialmente “que se haya comenzado a escuchar por fin a las regiones en su elaboración, y que se recogieran ideas que presentamos como parte de la bancada de diputados regionalistas como la Ley de Rentas Regionales, el dar mayores atribuciones y recursos a los municipios; así como el fondo de convergencia regional; entre otras”, señaló.

La legisladora subrayó especialmente el fortalecimiento de la democracia local y regional, y de las competencias locales, a través de la elección de los intendentes. En el mismo sentido destacó la propuesta que apunta a potenciar el capital humano local y para incentivar la contratación, retención y atraer profesionales para atender las necesidades locales en ámbitos como el de la salud.

 

scroll to top