fbpx
Cerrar

Integrantes de Programa del Sernam realizan muestra de talleres en Copiapó

logitoIniciativa en la capital regional de Atacama es ejecutada por el Municipio de Copiapó.

Con la presencia de niñas y niños integrantes del programa “4 a 7: Mujer Trabaja Tranquila” del Servicio Nacional de la Mujer y que es ejecutado en la capital regional por el Municipio de Copiapó, se desarrolló una muestra de talleres, en la que también participaron representantes de dicha iniciativa de la comuna de Caldera.

El objetivo General de este programa es contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar, la idea es que permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Al respecto, la Directora regional del Sernam, Katherine González Ahumada, comentó que “ Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. Para el SERNAM y para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es imperativo generar este tipo de espacios ya que según algunos estudios, la causa principal de la baja participación laboral de las mujeres es el cuidado de terceros, vale decir niños y niñas, adultos y adultas mayores enfermos no balantes entre otros. Este programa de extensión horaria va en la dirección de asumir esta problemática”.

En tanto, la Directora de la Dideco de Copiapó, Carolina Tapia Milla indicó que “este año la comuna de Copiapó cuenta con dos establecimientos educacionales que operan con esta modalidad, las cuales son la escuela Abraham Sepúlveda Pizarro con 100 cupos y la escuela Las Brisas con 50 cupos. Hoy es un día especial, ya que con esta actividad podemos coronar y hacer patente todo un trabajo previo, es una forma de agradecer por confiar en nosotros y por su buena disposición en el éxito de esta iniciativa”.

Para Claudia Cortés, quien tiene a su hijo en esta iniciativa gubernamental, señaló que “es muy bueno este programa, ya que los niños están aprendiendo, van creciendo en todo sentido. En lo personal, a mí me ha servido mucho esta iniciativa ya que cuando me tocaba trabajar a esa hora, a veces, no tenía con quien dejarlo”.

scroll to top