fbpx
Cerrar

Sename Atacama celebró el Día del Educador de Trato directo en Centro de Justicia Juvenil de Copiapó

logitoEn Atacama son 30 Educadores de Trato Directo que dependen directamente del Sename, mientras 49 son los trabajadores que cumplen este papel en las residencias dependientes de organismos colaboradores.

Con un almuerzo y entrega de reconocimientos a los 30 funcionarios que se desempeñan en el Centro de Justicia Juvenil, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama celebró el día del Educador de Trato Directo (ETD) en dependencias del CIP-CRC de Copiapó.

La directora regional del Sename, Anamaría Aguirre, valoró la iniciativa y señaló que “ésta es la primera vez que se celebra esta fecha a petición de nuestra directora nacional, Marcela Labraña, porque ha querido entregar un reconocimiento a la labor que ustedes realizan. Quiero que sepan, que considero tremendamente valioso el aporte que ustedes cumplen, que sé del compromiso y de los sacrificios que deben realizar, del coraje que muestran para asumir con afecto el resguardo de estos jóvenes, sus sueños truncados y la posibilidad cierta de entregarles alternativas en las que encuentran nuevos sentidos a sus vidas. Destaco particularmente vuestra labor, pues a pesar de la adversidad y de los fallos en la socialización, ustedes tienen el coraje de tomar a estos jóvenes como propios y creer en ellos cuando ya nadie confía, darles afecto, enseñarles de responsabilidad y reencantarlos con la vida. Esto se traduce en un enorme aporte para el país, pues cada vez que un joven logra la tan ansiada reinserción, ustedes están comunicando a Chile que otra sociedad es posible”.

Los Educadores de Trato Directo son aquellos funcionarios que están a cargo del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en la región y se encargan de ser quienes los acompañan día a día. En los casos de protección, son quienes los alimentan, visten, les enseñan y los cuidan. Y en justicia juvenil, son quienes los acompañan en el proceso que les toca vivir en el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro de Reclusión Cerrada (CRC), o Centro Semicerrado (CSC) convirtiéndose en apoyo y –muchas veces- en familia de quienes tienen que cumplir condena por algún delito en el lugar, trabajando en temas como la responsabilización y reinserción social.

En Atacama son 30 funcionarios en justicia juvenil que dependen directamente del Sename, los que trabajan arduamente durante 12 horas continuas en sistema de turnos. En tanto, en protección y específicamente en las siete residencias de Atacama son 49 los trabajadores que cumplen la labor con niños de 0 a 17 años y 11 meses. Por eso la motivación del Sename de reconocer la tarea que luego de haberse solicitado durante dos años se logra este 2014 en favor de los ETD.

scroll to top