fbpx
Cerrar

Empresa Cemin dispondrá de 90 faenas para que pequeños mineros de Atacama

logitoUno de los mayores problemas que ha manifestado el sector de la pequeña minería en Atacama, es la falta de pertenencias mineras disponibles, es decir, de faenas para que los pequeños mineros y pirquineros puedan trabajar. Lo anterior, debido a que los sectores pertenecen en su gran mayoría a privados de mayor tamaño.

Es por eso que el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, ha estado trabajando en esta situación con los dirigentes mineros y con compañías mineras que operan en la región, para que puedan otorgar pertenencias mineras que no ocupen para que puedan ser explotados y producidos por pequeños productores mineros.

“Valoramos profundamente la buena noticia que nos entregó la empresa Cemin, que dispuso pertenencias mineras que podrán ser trabajadas por pirquineros de Domeyko y sus alrededores, y en general, en las zonas de la provincia del Huasco donde Cemin cuente con pertenencias mineras constituidas”, destacó la autoridad, quien agregó que “este es una primera instancia que esperamos se repita con otras compañías mineras en las tres provincias de la región, que pueda reflejarse en un compromiso social con el sector de la pequeña minería de Atacama”.

COMPROMISO

En esta misma línea, Leiva enfatizó en la responsabilidad social que deben cumplir las empresas mineras, y en este contexto, resaltó los múltiples beneficios y alcances sociales que implican acciones como ésta: “en una faena de la pequeña minería trabajan en promedio 4 personas, esto significa generar una cantidad importante de puestos de trabajo. Junto con ello, producir una mina contempla encadenamientos productivos que en comunas o localidades en donde existe pequeña minería, se sienten considerablemente ya que favorecen emprendimientos familiares de múltiples servicios”.

A su vez, el seremi de Minería resaltó que estos lineamientos van en dirección con lo que ha manifestado el gobierno a través del ministerio de Minería. “El gobierno y la propia ministra Aurora Williams, han señalado que se apoyará a la industria minera porque sabemos la importancia que tiene para el país, pero también la industria debe tener un compromiso con sus comunidades para que exista un desarrollo armónico, equitativo y sustentable, tanto de la industria como de las zonas y los habitantes donde se emplazan los proyectos, y este ejemplo de Cemin, es lo que queremos que se siga replicando en Atacama”, indicó la autoridad minera.

Patricio Salas, gerente de Operaciones de Cemin, indicó que esto es parte de la búsqueda de “generar una alianza de trabajo que permita reactivar la pequeña minería, y para eso como Cemin otorgamos la posibilidad de disponer de 90 faenas mineras, con su propiedad minera constituida, para generar contratos de arriendo para que puedan trabajar y así reactivar la pequeña minería en la zona”.

A esto se debe agregar que Cemin cuenta con la Planta Dos Amigos, la cual es un poder de compra que recibiría el metal producido por los mineros de la zona.

AGRADECIDOS

Los dirigentes y productores mineros agradecieron y valoraron el anuncio. Jaime Urbina, presidente de la Asociación Minera de Domeyko, señaló que “hemos manifestado que las propiedades mineras están todas pedidas, por lo que como pequeños mineros no podemos acceder a nuevas pertenencias, entonces esta es una gran oportunidad para que se reactive la minería, que vuelvan a trabajar productores que no lo estaban haciendo porque no tenían dónde hacerlo, entonces con esto debería reactivarse más allá de un 70% la minería en Domeyko y sus alrededores”.

Por su parte, José Cepeda, dirigente del Sindicato de Pirquineros de Poso Seco, dijo que “es muy buena la disposición que tiene Cemin con los pequeños mineros, y es muy importante ya que hay hartas faenas que son de la empresa en el sector de Poso Seco, y nos ayudaría bastante a los mineros de la zona”.

El seremi de Minería también dispuso de los ingenieros del Programa FNDR para que puedan efectuar los proyectos de explotación y plan de cierre de manera gratuita mediante esta instancia que ofrece la Secretaría Regional Ministerial de Minería en Atacama.

scroll to top