fbpx
Cerrar

Pequeña productora de Totoral cuenta desde hoy con sala de procesos de aceite de oliva

logitoJunto con inaugurar sus instalaciones el Director Nacional de INDAP realizó la plantación de primeros frutales asociados a proyecto fotovoltaico en la localidad.

En su visita al proyecto SINERGIA, energía limpia y renovable de Totoral, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, inauguró junto al seremi (s) de Agricultura Leonardo Gros Pérez y el coordinador de la macrozona norte de la Comisión Nacional de Riego, Bernardo Salinas, las instalaciones de la planta procesadora de aceite de la agricultora Graciela Morales.

“Es un orgullo contar con la presencia de las autoridades de INDAP a nivel nacional, su director en particular, y estoy muy contenta de dar este paso que es trascendental para mí para mi familia. Llevaba cuatro años desde la informalidad y tratando de edificar esta sala de proceso que ahora cuenta con resolución sanitaria lo cual me abre varias posibilidades de comercializar el aceite Don Plácido” señaló Graciela Morales visiblemente emocionada.

Esta pequeña productora y originaria de Totoral es atendida por el programa Prodesal de la Comuna de Copiapó, y se dedica al cultivo de frutales principalmente olivos para la elaboración de aceite, su propiedad es de una superficie de 0,3 hectáreas, sin embargo la agricultora además se abastece de materia prima de otros huertos de la localidad, generando un encadenamiento importante para la producción de olivos de la zona. Además, Graciela Morales elabora artesanía en totora, siendo un aporte a la presentación de sus productos, ya que decora los envases de aceite de oliva.

“Hemos quedado gratamente sorprendidos, porque hemos constatado de cerca el esfuerzo y la dedicación con que estos pequeños agricultores realizan sus labores agrícolas junto a sus familias. Estamos haciendo un gran esfuerzo como institución por hacer que el mundo rural y en particular, el de la agricultura familiar en nuestro país, tenga esa cuota de dignidad, justicia y equidad al igual que otras actividades productivas. Lo que hoy acontece con esta agricultora al igual que muchos de los habitantes de Totoral es el justo reconocimiento a una laboral que dignifica el campo en toda su dimensión, lo cual nos pone optimistas y nos da tranquilidad de que el trabajo que hacemos va en la dirección correcta”, señaló la máxima autoridad nacional.

A continuación las autoridades se dirigieron hacia el predio de Nidia Araya, otra agricultora originaria de la zona quien se adjudicó un incentivo al fomento productivo, IFP, consistente en riego tecnificado por aspersión y una compra de árboles certificados del SAG, tales como granados, damascos, higueros y membrillos que fueron plantados simbólicamente como reemplazo de algunas especies nativas que llevan más de cien años con riego por tendido y con un marco de plantación no definido, desordenado y muy distanciado.

El seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez también valoró la actividad señaló “estamos tremendamente orgullosos y, por qué no decirlo, emocionados, de seguir trabajando día y día junto a Nidia y Graciela y con tantos y tantas otras agricultoras quienes representan lo mejor de la tradición campesina de Atacama aquí en Totoral, lo cual nos compromete aún más por hacer de la agricultura campesina de la región algo sustentable pero que además tenga sentido para más y más a las familias en el campo. El Ministerio de Agricultura tiene un compromiso de tener un trato preferente con los habitantes rurales porque es allí donde se verifican los encadenamientos productivos significativos y necesarios que dan identidad a un país y a una región”, concluyó la autoridad regional.

scroll to top