fbpx
Cerrar

Masivo e inédito encuentro de agricultores de Atacama para celebrar aniversario de INIA

logitoEl Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), celebra sus 50 años de existencia en todo Chile abriendo sus puertas a la comunidad. En la región de Atacama se llevó a cabo la “Expo INIA Atacama”, actividad que reunió a más de 200 personas, siendo el punto de encuentro de todo el mundo agrícola en la región.

Autoridades, agricultores, profesionales y estudiantes se dieron cita en el Centro Experimental Huasco, donde se instalaron distintos puntos de exhibición en lugares como el banco de germoplasma, laboratorio, invernaderos y planta de aceite de oliva, para que los asistentes pudieran conocer en boca de los mismos profesionales de la Institución la labor que realizan.

En la región de Atacama, el INIA lleva más de 20 años trabajando en materia de transferencia tecnológica e innovación para el desarrollo de la agricultura. En todos estos años los avances han sido diversos y son cientos los agricultores que se han visto beneficiados con la generación de nuevos procedimientos y asesoría técnica que realiza la institución dependiente del Ministerio de Agricultura. Todos ellos llegaron a la ceremonia realizada en la Hacienda Compañía, a los que se sumaron autoridades como el Seremi de Agricultura (S) Leonardo Gross; la Seremi del Trabajo Dissa Castelani; el Director de FOSIS, Rodrigo Hidalgo y por supuesto la Directora Regional de INIA Patricia Larraín, entre otros.

En el encuentro se realizó una charla magistral para luego recorrer el centro experimental en su totalidad. En la ocasión, además, se inauguraron las nuevas instalaciones de trabajo del centro, junto a los consejeros regionales Yasna del Portillo y Juan Santana, para albergar a los nuevos profesionales que han llegado desde diferentes lugares de Chile a trabajar a INIA.

Para cerrar la actividad, se hicieron charlas y recorridos especiales a estudiantes de liceos y escuelas agrícolas de Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar y Freirina, junto a profesores y apoderados, con el fin de profundizar aquellos temas de interés para los más jóvenes.

Patricia Larraín, Directora Regional de INIA Intihuasi, destacó la labor realizada por la institución durante todos estos años. “El foco de esta actividad es dar a conocer nuestro quehacer, porque el INIA se ha propuesto este año hacer una comunicación fuerte de lo que somos. En esta región nos sentimos muy contentos, porque los agricultores están muy agradecidos y siempre viene mucha gente a nuestras reuniones. Hemos tenido grandes progresos con un cultivo noble como es el olivo y que puede ser una salida a una situación tan grave como la de aridez permanente que tenemos acá.”

Por su parte, Leonardo Gross, Seremi de Agricultura (S) y Director Regional de Indap agrega: “Para nosotros como Ministerio es muy grato venir a las instalaciones de INIA y encontrarnos con una multitud de agricultores de todos los tamaños. La investigación y la extensión es fundamental para que nosotros como región podamos potenciar el desarrollo de la actividad agrícola, adaptarnos a nuevas realidades y buscar variedades que se adapten a las exigencias de nuevos mercados. Nosotros queremos conservar nuestro patrimonio genético y nuestro material ancestral y en eso el INIA es un tremendo aporte”.

Manuel González es un olivicultor del valle del Huasco y es uno de los colaboradores más importantes de INIA en la región. “Hace muchos años que trabajo con el INIA. El INIA es una de las instituciones que más nos ha ayudado a salir adelante a nosotros los olivicultores, también a los hortaliceros y a todos quienes dependemos de la agricultura, por lo que estamos muy satisfechos y agradecidos. Por ejemplo, en estos momentos estoy desarrollando las aceitunas light en conjunto con INIA y con ese valor agregado espero tener mejores ingresos”, señaló el agricultor.

scroll to top