fbpx
Cerrar

Seremi de Salud fiscalizó fondas del parque El Pretil de Copiapó

logitoUna rigurosa fiscalización de fondas y ramadas, ha realizado la Seremi de Salud, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. Todo esto con la finalidad de hacer cumplir la normativa sanitaria y resguardar la salud de toda la comunidad.

Brunilda González, señaló “Nuestra función es velar por la salud pública de la población y en ese sentido tenemos todo un programa preventivo dieciochero, donde se desarrolló un programa intensivo de fiscalización, con el fin de resguardar la salud de toda nuestra comunidad”.

Las inspecciones consideran primordialmente las visitas a; carnicerías, locales de fabricación de empanadas, supermercados,  recintos de preparación y ventas de alimentos como fondas y ramadas, además de puesto ambulantes. A la fecha se han fiscalizado 128 recitos, se han  iniciado 3 sumarios y se ha realizado 1 decomiso.

González, resaltó “el principal fiscalizador, que tiene que preocuparse de lo que adquiere, es el consumidor. Es importante que las personas, cuando adquieran alimentos, sobre todo si son envasados, se fijen en el rotulado de ingredientes y en la fecha de vencimiento”.

RECOMENDACIONES GENERALES

– Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes

– Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada

– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos

– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo

– Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)

– No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)

– Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud

– Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar

– Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos

– Mantener limpios baños y cocinas

Para los que viajan al extranjero, las recomendaciones son las siguientes:

– Beba sólo agua potable. Si tiene dudas de su pureza, use agua embotellada

– Evite consumir hielo hecho con agua de la llave

– Prefiera verduras, pescados y mariscos cocidos

– Compre sus alimentos sólo en locales establecidos. No se arriesgue con el comercio ambulante

– Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, en especial antes de comer, manipular alimentos o después de ir al baño

scroll to top