fbpx
Cerrar

MOP Atacama realizó apertura de oferta económica para la conservación de los aeródromos de Chañaral y Caldera

logitoCuatro empresas compraron las bases y presentaron proyectos para adjudicarse la ejecución del proyecto “Conservación de Pequeños Aeródromos en Caldera y Chañaral”, que contempla el mejoramiento de los aeródromos de dichas localidades. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, al encabezar la ceremonia de apertura de oferta económica.

“Estamos contentos, porque las empresas que presentaron ofertas técnicas y económicas para llevar a cabo este proyecto poseen trayectoria y prestigio, así es que esperamos que esta obra se ejecute de muy buena manera. Este plan de conservación es realmente importante para Atacama, porque nos va a permitir reabrir el aeródromo de Chañaral, y mejorar el de Caldera”.

La obra implica una inversión de doscientos millones de pesos, cien para el aeródromo de Caldera y otros cien millones de pesos para Chañaral.

“Si bien el uso de estos aeródromos no es masivo, creemos que es importante brindar el mayor grado de seguridad a nuestra gente. Estos aeródromos deben brindar su servicio en óptimas condiciones, garantizando su funcionamiento con los máximos estándares de seguridad para los atacameños Es Importante que la comunidad entienda la importancia de los aeródromos para el desarrollo de las comunas y su relevancia en casos de emergencia”, agregó el Seremi.

Ambos aeródromos son parte de la red nacional de Pequeños Aeródromos a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP, que permiten labores de conectividad y soberanía de localidades apartadas del territorio y cumplen un rol social al otorgar el acceso de diferentes servicios públicos hacia dichas localidades, permitiendo así el contacto entre las zonas rurales y urbanas. Además permite operar a la aviación militar de menor envergadura y general, aumentando la conectividad y el desarrollo local.

El Director Regional de Aeropuertos de Atacama, Rodrigo Aguirre explicó que inicialmente “las obras consistirán en aproximadamente 2.200 metros de cerco perimetral, con lo cual tendremos aeródromos para casos de emergencia o catástrofes y beneficiará a los vecinos de Caldera y Chañaral. Un aeródromo sin cerco o con cerco defectuoso no es operativo, o sea no tendrá permiso para realizar aterrizaje o despegue y eso podría ser perjudicial en caso de una urgencia”.

Se espera que durante las siguientes semanas se conozca el nombre de la empresa que dará inicio a la ejecución de este proyecto, que es parte de un plan regional de mejoramiento de la red de aeródromos, que incluye a Chamonate y Vallenar.

scroll to top