fbpx
Cerrar

Pajarete de Alto del Carmen se venderá por primera vez en el exterior

logitoCon el apoyo de ProChile y la Gobernación del Huasco, la Asociación de Productores de Pajarete exportará su “vino del sol” a una cadena de supermercados de Honduras.

A principios de octubre, el pajarete de la Región de Atacama no sólo podrá ser degustado por quienes vivan en nuestro país. A partir de entonces, el privilegio lo tendrán también los hondureños que acudan a cualquiera de los diez locales del supermercado La Antorcha de esa nación latinoamericana.

Y es que después de dos meses de negociaciones, la Asociación de Productores de Pajarete de Alto del Carmen logró concretar la que será su primera exportación a un mercado externo.

La entidad, que reúne a once pequeños productores de este vino dulce con denominación de origen, fue asesorada y apoyada en todo este proceso por la Gobernación del Huasco y ProChile, cuyas autoridades calificaron la noticia como “un gran logro para Atacama”.

En tal sentido, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, junto con valorar la actitud y el esfuerzo que han puesto en esta tarea los pequeños productores del valle, destacó de manera especial, el proceso en el cual se ha hecho partícipe el gobierno, a través de instancias como Corfo, en su momento el PTI, Indap, Sercotec, Sernatur, el gobierno regional, y la propia gobernación del Huasco, entre otros, estamentos, tanto del sector público como privado que han contribuido en materializar logros importantes para el sector.

Generando con ello, las oportunidades que han de permitir la proyección definitiva que la producción de pajarete, requiere, sin duda una gran oportunidad y un justo reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y a la constancia de hombres y mujeres emprendedores de este valle, señaló.

Por su parte el director regional de ProChile, Juan Noemi, explicó que la negociación involucró el envío de muestras, la adecuación de precios y forma de envío, entre otros aspectos. La autoridad destacó también que esto es “una prueba real de que las pymes, cuando actúan en forma asociada, pueden obtener resultados exitosos”.

“Además esto abre puertas para otros productos regionales, ya que la oficina de ProChile está trabajando en el envío de muestras de aceite de oliva extra virgen, piscos, cervezas, pastas de aceitunas y aceitunas rellenas y deshuesadas, para someterlas a evaluación y gusto de clientes. Por lo tanto, otros productores que han hecho las cosas bien podrían ver sus productos salir a mercados internacionales en el futuro”, añadió Noemi.

El “vino del sol” –que solo puede producirse en las regiones del Norte Chico- se venderá en la cadena del supermercado La Antorcha, que trabaja en el rubro desde 1965 en Honduras y que pronto inaugurará una tienda gourmet.

Anaberta Debia, relacionadora pública de la Asociación de Productores de Pajarete, aseguró que esta primera exportación “es el resultado de cinco años de trabajo y es súper importante para el equipo, porque nos da ánimo y fuerza para seguir creciendo. También es importante económicamente, porque como no se pagan impuestos, nos queda una utilidad mayor”.

La representante de la entidad resaltó además la gestión realizada por la Gobernación del Huasco y la orientación de ProChile para saber cómo exportar y buscar nuevas oportunidades en el exterior. “Hemos seguido trabajando y nos han ayudado a abrirnos un poco más, ya que participaremos en ExpoAladi para ver si podemos hacer nuevas ventas a Latinoamérica”, detalló Debia, cuya asociación tuvo una exitosa presentación en la feria Food & Services, realizada a principios de septiembre en Santiago.

scroll to top