fbpx
Cerrar

Seremide Salud Atacama realiza feria saludable tras cierre del mes del corazón

logitoEn nuestra región, sólo 2 de cada 5 personas realizan actividad física, por lo que las tasas de sedentarismo son muy elevadas.

Con un gran marco de asistentes y diferentes stand, se realizó la Plaza de Salud,  ubicada en la  Alameda de Copiapó, la seremi de Salud conmemoró el cierre del Mes del corazón, con diferentes actividades que incentivan la vida saludable.

Cabe destacar, que en Chile, el Infarto es la segunda causa de muerte por causa específica,  aproximándose a una muerte por hora. Ante estas preocupantes cifras, la Secretaría Regional Ministerial de Salud trabaja constantemente en promocionar e instaurar en las personas estilos de vida saludables que eviten estos problemas, tal como lo señala el seremi de Salud, Brunilda González “En esta feria estamos mostrándole a la gente qué es un estilo de alimentación saludable, hacer actividad física contra el sedentarismo, mostrar que hay muchas maneras  de evitar morir muy precozmente, se trata de evitar enfermedades claramente prevenibles. Las enfermedades del corazón son evitables, prevenibles y eso es fácil de hacer y repetir”.

En la oportunidad,  se contó con la presencia de INACAP, Universidad Santo Tomás, Universidad de Atacama, Departamento de Promoción de la seremi de Salud y el CESFAM Juan Martínez, donde pudieron realizar toma de presión, glicemia, peso y talla, consejerías nutricionales, estilos de vidas saludables, entre otras actividades.

La autoridad sanitaria, conversó con los asistentes, donde les realizó un llamado a las personas a cambiar sus estilos de vida de riesgo a uno saludable, “históricamente en Chile nos hemos muerto de enfermedades cardiovasculares, infartos al miocardio e infartos cerebrales  y eso hay que cambiarlo, y eso se hace cambiando el estilo de vida, de uno de riesgo, como es el fumar, como es la vida sedentaria, exceso de peso, comidas ricas en grasas y sal, a uno saludable”.

Cabe recordar, que la prevención es fundamental a la hora de cuidar nuestro corazón y así evitar el padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular. Mantener una dieta en base a frutas y verduras, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo del tabaco, azúcares y sal, reducirá en gran medida el riego de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Este año 2014 el eslogan de la campaña es: “Cuida tu corazón”, y por esta razón va dirigida de manera especial a que la población en general conozca y pueda identificar los principales síntomas de un ataque al corazón, tales como:

– Dolor o sensación de peso en el pecho.

– Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

– Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

scroll to top