fbpx
Cerrar

Expertos realizan charla informativa sobre la Fragata Portuguesa a comunidad atacameña

logitoCon un gran marco de público se realizó la primera charla informativa, con expertos nacionales, sobre la “Fragata Portuguesa” o también conocida como “Medusa Azul” en nuestra región.

En la ocasión se contó con la presencia de autoridades regionales, gremios, sindicatos, funcionarios públicos, dirigentes sociales, miembros de asentamientos costeros y comunidad en general.

Cabe recordar, que esta especie no conocida para muchos en esta zona, tuvo su primer avistamiento en el mes de mayo y desde la fecha se  han cerrado en 11 oportunidades las playas del litoral atacameño, esto para el resguardo de la salud de la comunidad.

En la oportunidad, se contó con la presencia de Oceanógrafo Dr. Sergio  Palma, de la Universidad Católica de Valparaíso, el Dr. Juan Carlos Ríos, Director del CITUC y el Dr. Pedro Lonza, Médico Dermatólogo, quienes expusieron sobre: el contexto general de esta especie, el manejo de las personas afectadas y las  patología asociadas al contacto con la Fragata, además de los efectos de la toxina en el ser humano.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Nosotros como autoridad sanitaria, nos encontramos velando por la salud de las personas, por ello además de monitorear las costas, nos encontramos capacitando e informando a la comunidad en general de los cuidados que se debe tener con esta Fragata, entre otras acciones”.

El Dr. Juan Carlos Ríos, Director del CICTUC, señaló “Me parece muy bien que Atacama se esté adelantado en la educación a la comunidad en general, para no tener problemas con esta especie que  llegó y que puede ocasionar problemas. Sabemos que si un paciente tiene contacto con la fragata, va a presentar dolor, incomodidad, pero en la medida que nos encontremos preparados en Atacama, tendremos un mejor resultado a estos tipos de eventos”.

Cabe recordar que a raíz de la presencia de esta especie en nuestras costa, se debe tener en conocimiento , que cuando hay playas con avistamientos de éstas, no se debe bañar, ni realizar juegos en el agua, nunca se debe tocar a la Fragata , ni en el mar ni en la playa , ya que son tóxicas incluso si están muertas. Si camina por la arena, debe estar protegido por ropa y zapatos.

En el  caso, que tenga una picadura, esta produce un dolor intenso, como quemadura y enrojecimiento, lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tener contacto con ellos.

No se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco frotar ni rascar la piel con la arena o la toalla y de inmediato se debe dirigir al centro de salud, más cercano.

Para mayor información sobre el tema, puede llamar al Salud Responde 600-360-7777, o ingresar awww.saludresponde.cl

scroll to top