fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini y aprobación de proyecto “Lo esencial de la reforma tributaria quedó intacto y es un avance hacia la equidad social del país”

logitoNo obstante la parlamentaria dijo estar consciente que aún existe una deuda en materia de tributos regionales, los que ha pedido sean incorporados por la comisión de descentralización.

La parlamentaria por Atacama (PS), Daniella Cicardini, destacó la aprobación de la ley de reforma tributaria por parte de la cámara en su tercer trámite constitucional, señalándola como “un avance significativo hacia la derrota de la desigualdad y hacia una mayor equidad social en el país”.

Cicardini intervino en la sesión especial en la que, tras un debate de 10 horas, se dio por aprobado el proyecto que ahora regresará a manos del ejecutivo.

La diputada subrayó que pese a la serie de modificaciones realizadas al proyecto original, especialmente tras su paso por el senado, “la esencia de la reforma está intacta, en el sentido de que quienes tienen más pagarán más, y lo más importante es que se dispondrán de los más de 8 mil 300 millones de dólares para financiar una mejor salud y sobre todo la reforma educacional y eso es fundamental porque una educación de calidad es el único camino efectivo para la movilidad social y para la derrota real de la desigualdad que aún existe en Chile”, señaló.

No obstante, la parlamentaria dijo estar consciente “que aún existe una deuda en materia de tributos regionales, y patentes municipales, lo cual he señalado tanto en la votación anterior como en esta nueva tramitación en la que hemos aprobado esta reforma. En ese sentido, mi apuesta y la de los parlamentarios regionalistas es avanzar y luchar para que se incorporen en la comisión de descentralización que afines de este mes hará entrega de sus propuestas”, aclaró.

En el mismo sentido declaró que continuará insistiendo en medida como la rebaja del 19% de impuesto al libro, “porque como he señalado apunta en la misma dirección de igualar el acceso a la información, la cultura y la educación para todos”, puntualizó.

Entre las medidas que incorpora el proyecto tributario aprobado en la cámara, la legisladora destacó la eliminación del FUT, como fuente de elusión, y que se contemplen mecanismos de protección “a actividades tan importantes para nuestra región como la desarrolladas por los pequeños empresarios de la minería, el transporte y la agricultura”.

Fiscalización minera

Asimismo, Cicardini señaló como positivo el fortalecimiento en la reforma del rol de impuestos Internos, “lo que permitirá que ese servicio pueda exigir información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que a su vez es el ente fiscalizador de Enami y Codelco. Por ende, disminuirán las posibilidades de una eventual malversación o mala gestión de fondos en estas entidades”.

“Lo mismo ocurre con el fortalecimiento del servicio nacional de Aduanas, porque podrá haber mayor fiscalización en los productos que entran y salen de Chile; y esto es importante para nosotros porque una de las teorías respecto al robo de concentrado de cobre que se está investigando es que ese mineral fue sacado del país”, indicó.

scroll to top