fbpx
Cerrar

Comienza la vacunación contra el virus papiloma humano en niñas de 4ª básico en la región de Atacama

logitoJaviera y Catalina, alumnas de 4º básico de la Escuela Bernardo O`Higgins, fueron las primeras niñas en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, causante de varios tipos de cánceres, como el de cuello de útero, una de las principales causas de muerte en las mujeres de nuestro país. La vacuna, que se aplicará en la Región de Atacama a un universo cercano a las dos mil doscientas menores, desde este mes forma parte del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, indicó: “Esto forma parte de un programa de vacunación permanente, es un esfuerzo que hace el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet por incorporar, en una inversión cercana a los mil doscientos millones de pesos, la vacunación de todas las niñas que están en 4º año básico y que tienen entre 9 y 13 años, y que el próximo año recibirán la segunda dosis, cuando estén en 5º básico, y de aquí en adelante todas las niñas que cursen 4º básico van a recibir este programa. Esto previene el contagio por virus papiloma, que es uno de los virus que tiene mayor relación con cánceres a nivel mundial”.

La vacunación se realizará entre los meses de septiembre y noviembre en establecimientos públicos y privados de la región, por lo que la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, indicó que los profesionales de la Red de Atención Primaria de Salud están listos para dar comienzo a esta tarea: “La vacunación se realiza en los colegios. Los equipos de los Cesfam se van a trasladar a los establecimientos educacionales. Aquellas niñas que ese día no estén en clases, deben avisar al Cesfam y concurrir a éste para ser vacunadas”. Además, llamó a las mujeres a continuar realizándose el Papanicolau, para prevenir el cáncer cérvico uterino:“ Esto no significa que las mujeres que tengan más de 20 años y que tengan una vida sexual activa no se tengan que realizarse el Papanicolau. Quiero hacer un llamado a todas las mujeres y estas mismas niñitas, que cuando tengan 20 años tiene que seguir haciéndose el PAP, porque este sistema previene y detecta precozmente esta enfermedad”.

La vacuna contra el Virus Papiloma Humano utilizada por el Ministerio de Salud, recibe el nombre de Gardasil y es fabricada en Estados Unidos por la empresa Merck Sharp and Dohme. Se aplica en otros países, como Canadá, el Reino Unido, entre otros. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardino, comentó: “Cada vez que leíamos la prensa internacional cuando en otros países, como Estados Unidos, Francia, España tenían esta vacuna, veíamos casi imposible que llegara alguna vez nuestro país. Hoy vemos con total y absoluta satisfacción que somos capaces de estar en la primera línea de la salud internacional”.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Katherine González Ahumada, manifestó: “Sabemos que hoy en día el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva y respecto a eso es importantísimo la implementación de este programa que va en la vía de la prevención y de esta manera bajar los altos índices de mujeres que mueren por esta causa. Es por esta razón, que invitamos a todas las mamás de niñas que tienen 9 años, que insten y apoyen la vacunación contra el papiloma humano”.

La vacuna combate cuatro tipos de Virus de Papiloma Humano, y además de prevenir el cáncer, combate otras enfermedades de transmisión sexual, comunes en la población.

A nivel nacional se vacunarán a aproximadamente 120.000 niñas y a partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis cada año, para las primeras y segundas dosis, que se entrega en 5º básico.

scroll to top