fbpx
Cerrar

Gobierno regional de Atacama entregó 550 millones a organizaciones sociales para proyectos de seguridad ciudadana

logitoLa glosa del 2% del FNDR benefició a 24 organizaciones de la provincia de Copiapó quienes se adjudicaron recursos por más de 160 millones de pesos.

24 organizaciones sociales de la Provincia de Copiapó recibieron de manos del Intendente Regional los recursos asignados por el Consejo Regional para la implementación de proyectos de seguridad ciudadana que tanto los propios vecinos como sus municipios presentaron a la autoridad, para ser financiados por la glosa del 2% del FNDR.

Este año, el Fondo disponible para proyectos en seguridad ciudadana regional alcanzó los 557 millones de pesos para organizaciones sociales, funcionales y territoriales que postularon a la glosa del 2%, pero se adjudicaron 418 millones de pesos, ante la baja cantidad de postulaciones durante este período. En la Provincia de Copiapó, se asignaron recursos por 160 millones de pesos.

Entre los beneficiarios de este año, están los vecinos de Placilla Morales quienes contarán con alarmas comunitarias, con un monto asignado de $9.964.500; el Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, que podrá desarrollar un proyecto de seguridad para los adultos mayores por 10 millones de pesos; o el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela El Palomar, quienes iniciarán un Programa de prevención y seguridad en ese establecimiento, gracias los $ 9.045.000 que se adjudicaron.

Para el Intendente Miguel Vargas, “estos fondos permiten a las distintas organizaciones sociales desarrollar diferentes proyectos en materia de seguridad ciudadana, muy importante en término de las preocupaciones que hoy tiene la ciudadanía.

Vargas dijo que en todos los sondeos de opinión aparece siempre la seguridad como el problema que más preocupa a la ciudadanía. “En esta tarea, no solo debe comprometerse el gobierno, las policías, sino que también las organizaciones sociales. Ellas deben contar con recursos para financiar sus actividades, y el Gobierno pone a disposición para que se puedan desarrollar iniciativas como alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos, actividades de prevención de consumo de alcohol y drogas en los establecimientos educacionales”.

El Intendente agregó que “hay proyectos presentados por juntas de vecinos, por centros de padres y apoderados, por un hogar de ancianos, por centros de educación de adultos, etc. Hay un conjunto de instituciones que se están comprometiendo a trabajar en un tema que es altamente sensible y que requiere aunar el máximo de voluntades”. Reiteró la necesidad de que exista una coordinación efectiva entre las policías, el Gobierno, y las organizaciones sociales. “En la medida en que se comprometen estas tres instancias, los objetivos se logran. Y en este tema, particularmente, se avanza si logramos el compromiso total de parte del mundo social”.

scroll to top