fbpx
Cerrar

Pescadores de Chañaral reciben moderno equipamiento

logitoGracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento a la Pesca artesanal dos sindicatos de Chañaral fueron favorecidos.

Como un gran loro calificaron los pescadores artesanales de Chañaral la recepción de 10 compresores por parte del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal. El proyecto supera los 22 Millones de pesos en esta primera etapa y concierne una segunda, en la cual, recibirán equipamiento por más de 71 millones de pesos.

Los beneficiados son pescadores artesanales de la Provincia de Chañaral, miembros de la mesa de pesca y sindicatos independientes que no habían sido beneficiados en proyectos de esta envergadura. Irene Cortés presidenta de la Asociación Gremial Caleta Palito destacó “nosotros nunca habíamos sido beneficiados. Estos son equipos que nosotros no podríamos haber obtenido sin la ayuda de este proyecto. Ojalá podamos seguir participando”.

Asistencia técnica

El sector pesquero en Chañaral cuenta con el apoyo de la Municipalidad quienes han desarrollado una oficina Municipal de Fomento Pesquero instancia que los pescadores y algueros han valorado y han calificado como exitosa y satisfactoria, ya que entrega la asistencia técnica y acompañamiento que necesitan para elaborar y presentar proyectos de fomento, investigación, desarrollo entre otros.

Al respecto, el Alcalde de Chañaral Héctor Volta manifestó “este es el resultado de un alcalde que escucha y atiende las necesidades de su gente y aquí están los resultados. Hemos entendido como Municipio lo importante que es contar con una oficina de Fomento Pesquero la cual esperamos mejorar y empoderar aún más para seguir apoyando el sector”.

El Seremi de Economía Mario Silva destacó que la asociatividad y voluntades han hecho posible que los pescadores de Chañaral comiencen un nuevo camino “nos sentimos muy orgullosos como Gobierno de haber aportado a conformar la mesa de pesca de Chañaral que reúne a 10 de los 13 sindicatos de la provincia lo que facilita cualquier gestión que podamos realizar y potencia aún más el sector. Es grato saber también que el Municipio apoya y fortalece las ideas que proponemos y que se suma desde sus competencias. En este gran paso todos hicimos nuestro aporte lo que hoy pone en evidencia excelentes resultados. Esperamos tener la misma experiencia en Caldera y Huasco”.

 

 

scroll to top