fbpx
Cerrar

Embalse Lautaro comienza su descarga para temporada 2014-2015 en Valle de Copiapó

logitoDesde el uno de mayo de 2014, las compuertas del Embalse Lautaro fueron cerradas con el objetivo de acumular la mayor cantidad posible de agua, para así afrontar con un mínimo de seguridad de riego la temporada que requiere mayor consumo agrícola (riego de uva de mesa y hortalizas). La fecha de apertura del Embalse ícono de nuestro Valle de Copiapó fue realizada el pasado jueves y con ello inicia el reparto oficial para este lunes 08 de septiembre.

Volumen acopiado

El resultado de estos cuatro meses corresponde a un volumen acopiado de 4.020.038 m3. Con este volumen y la suma de los caudales de los tres ríos tributarios; Manflas, Pulido y Jorquera, se espera que no sea inferior a 800 [l/s] más los recursos hídricos aportados por el denominado pozo El Checo 80 [l/s] y los 100 [l/s] de agua desalada, aportadas por SCM MLCC de acuerdo a la RCA del Proyecto Caserones.

A lo anterior, sumado los 4.2 kilómetros de mejoramiento del Canal Mal Paso (convenio JVRC- Atacama Kozan) se espera para esta temporada que las aguas acopiadas en el Embalse Lautaro duren por lo menos noventa y siete días; hasta los primeras semanas de diciembre. Sin perjuicio de lo anterior, es que el directorio de la JVRC determinó con fecha 3 de septiembre un reparto de 100 [l/s] por distrito.

Finalmente, dado el escenario a nivel país y las proyecciones locales, se hace un llamado a los regantes a ser responsables y eficientes en el uso del recurso hídrico, principal fuente de vida y trabajo para el Valle de Copiapó.

scroll to top